Miradas críticas a las condiciones de la mujer en muestra del CCR Cabildo

Asunción, IP.- La exposición Asunciones! puede ser visitada en el Centro Cultural de la República El Cabildo, en horario de verano, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00; y sábados y domingos, de 10:00 a 18:00. El acceso es libre y gratuito.

La muestra colectiva, bajo curaduría de Fernando Moure, realiza un recorrido con lenguajes y técnicas como la fotografía, el grabado, la instalación, la cerámica, el vídeo y la performance que proponen veintiséis artistas, entre ellas, pioneras como Edith Jiménez.

La lista incluye artistas nacionales, latinoamericanos y del espacio cultural alemán, como Ana Ayala, Gustavo Benítez, Konrad Bohley, Claudia Casarino, Eli Cortiñas, Feliciano Centurión, Sandra Dinnendahl, Alexandra Dos Santos, Otilia Heimat, Bernardo Krasniansky, Danica Maier, Julia Lena Lippoldt, Julia Isídrez, Marcelo Martinessi, Mónica Millán.

La lista prosigue con Marta Mora Bogado, Mary Carmen Niella, Julieta Vázquez Mansilla, Carolina Redondo, Valentina Serrati, Evamaria Schaller, Patricia Wich y Lucy Yegros. La muestra cuenta con el atrocinio y producción del Instituto Cultural Paraguayo Alemán – Goethe Institut y Centro Cultural de la República El Cabildo.

Foto: Cabildo

La idea principal del curador es “interrogar al público sobre lo que significa ser una mujer hoy en culturas y lugares del planeta diferentes aunque semejantes”.

El contenido expositivo tiene cuatro momentos narrativos que despliegan diferentes aspectos y tratamientos en torno a la llamada “condición femenina” y que pretenden ser puntos de partida, o recortes parciales que ilustren estos temas. El primer capítulo es “Nostalgias de lo femenino”, adentra al visitante en conceptos y percepciones sobre mitos de los orígenes con clara filiación matriarcal.

El segundo, “En movimiento: subir y caer”, comenta estados subjetivos sobre el estar y ser en el mundo a partir de perspectivas femeninas. “Éticas del cuidado” es el tercer eje que desarrolla factores como la protección a la vida humana, animal o vegetal, aspectos clásicamente atribuidos a la consciencia protectora de la mujer.

Culmina con “Bajo la influencia: insumisión y rebeliones”, con exploraciones cuestionadoras y críticas.

Foto: Cabildo

Otras salas del Cabildo

Por otro lado, en las salas de Arte Popular, Arte Indígena y Arte Sacro se mantienen las colecciones del Museo Guido Boggiani y el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, y colecciones tejidos del Paraguay del acervo de la artista Lucy Yegros.

Estas salas tienen intervenciones de artistas nacionales, como la misma Lucy y Luis Vera, quien muestra obras de sitio específico con neón. También están trabajos de Mónica González, Bruno Barras, Ofelia Fisman, Arístides Escobar, Celso Figueredo y video de José Elizeche, Leti Galeano y Sofía Oviedo, parte de la exposición colectiva “Nos-otros/Ñande-ore”.

Las otras salas son la de historia del Cabildo, en la planta Alta, el Museo de Inmigrantes, que registra, a través de objetos, documentos y testimonios, el legado cultural que dejaron las sucesivas oleadas migratorias que se asentaron en el país desde la época precolombina.

Parte del piso de la planta Alta está recibiendo cuidados de acondicionamiento, por lo que se pide disculpas por las molestias en transitar todo el espacio del segundo piso.

Compartir: