Misión de observación de la UE inicia tareas para las elecciones generales

Asunción, Agencia IP.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea inició sus actividades con la llegada de los analistas del equipo central y reuniones con autoridades del Gobierno.

La jefa adjunta de la misión, Tania Marques, junto con el embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Javier García, mantuvieron reuniones con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Corte Suprema (CSJ) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Los encuentros con las principales autoridades de las instituciones permitieron a los miembros de la misión interiorizarse sobre los preparativos para las elecciones generales del 30 de abril.

Unos 20 expertos independientes de la UE ya se encuentran en el país coordinando el plan de despliegue de observación de largo plazo. Unos 28 observadores llegarán al país el 27 de marzo y viajarán en equipos de dos personas a todos los departamentos del país.

En tanto que el jefe de la misión, el eurodiputado Gabriel Matto, llegará a Asunción entre el 30 de marzo y 1 de abril.

Además, una semana antes de las elecciones del 30 de abril, llegarán 40 observadores de corto plazo y una delegación de parlamentarios de la Unión Europea.

Es la tercera elección general que cuenta con una misión de la UE, tras las experiencias del 2013 y 2018. En su informe tras las últimas elecciones, la misión de observación abogó por el tratamiento de una reforma electoral, la inclusión de las elecciones internas en la Ley de Financiamiento Político, entre las principales recomendaciones.

Compartir: