Misión del Banco Mundial se interioriza sobre abastecimiento de agua

Asunción, IP.- Expertos del Banco Mundial (MOPC) mantuvieron una reunión con referentes del sector agua, tanto de la sociedad civil, así como del sector público y privado.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y algunos de los puntos tratados fueron: Avances del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (Pmsas), la Ley de Erssan, la revisión del marco legal del sector agua así como de la mayor participación de gobiernos locales.

Además se analizaron temas referentes a la capacitación financiera, importancia de la socialización, transformación sectorial y participación social, destaca el informe de prensa del MOPC.

Claudia Crossa, directora de la Dapsan, realizó un resumen de las actividades de la semana durante la Misión del Banco Mundial  y destacó los avances del Pmsas.

Por su parte, Jorge Abbate Cordazzo de la Asociación Civil Gestión Ambiental GeAm, se adhirió a las expresiones de CAPA e indicó que las Juntas de Saneamiento están en peor situación y que por no tener disponibilidad ni bienes propios, nunca fueron objeto de préstamos por parte de los Bancos. Señaló que se debe rever los bienes afectados al servicio.

Destacó la necesidad de crear nuevas juntas de saneamiento y hacer el sistema de Agua Segura con pequeñas juntas, para que haya gobernanza.

Sostuvo que hay que hacer procesos de integración social y gobernanza. “Hablar con los involucrados, para sacar algo conjunto y gobernable. Hay que buscar soluciones con gestión social y con participación de involucrados», expresó.

Silvia Mongelós, gerente de programas de agua de la Fundación Moisés Bertoni, dijo que hace falta la revisión del marco legal y evitar la superposición de normas y funciones. Destacó la necesidad de una coordinación interinstitucional y la  importancia del manejo de datos.

La representante de la Fundación AVINA, Paula Burt, habló de la importancia de buscar la sostenibilidad de los sistemas y más aún en las comunitarias. «Hay temas de escala y falta de inversión en capital humano; se necesita invertir en fortalecimiento de las personas, con capacitaciones permanentes y que vaya más allá de una política de Gobierno, buscando que sea una Política Pública”, afirmó.

La representante de la Fundación Natura, Esther Benavente, dijo que es importante convocar a las Asociaciones de Juntas para poder escuchar la visión del asociativismo en la sostenibilidad de sistemas.

También señaló que se necesitan proyectos con participación, capacitación en temas técnicos, financieros, para que los sistemas subsistan. «Hoy, las Agencias de cooperación invierten en el sector, sin analizar los procesos”, indicó.

Compartir: