Misión del BIRF está en Paraguay para negociar crédito de US$ 100 millones

Asunción, IP.- Una misión técnica del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banco Mundial, encabezada por Marcela Silva, se encuentra en Paraguay desde este último lunes para seguir las negociaciones de una nueva línea de crédito de 100 millones de dólares que serán destinadas para obras públicas.

El crédito gestiona el Gobierno través del Ministerio de Hacienda para el financiamiento, mantenimiento y rehabilitación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de 318 kilómetros  de rutas pavimentadas que están llegando al límite de su vida útil.

En este nuevo paquete están incluidos cuatro tramos ruteros. El primero corresponde a la Ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, desde San Juan Bautista de las Misiones, Coronel Bogado y Encarnación, con una longitud de 169,65 kilómetros. El segundo es para resellado de la ruta Yasy Kañy  (Canindeyú) hasta Mbutuy (Caaguazú) de 70,55 kilómetros, mientras que el tercer tramo incluye el ramal de Calle 6.000-Ruta 3 hasta Tacuara, con 78,4 kilómetros. El cuarto y último tramo es el de San Estanislao-Tacuara-Carayaó.

Gustavo Robadín, jefe de la Unidad de Preparación y Gestión de Proyectos del MOPC, explicó que de aprobarse el crédito, el plazo de ejecución de los trabajos sería de dos años. Una vez culminado el mismo, el compromiso es que la cartera estatal se encargue del  cuidado de estas rutas a través del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA), así como ocurre actualmente con la ruta San Ignacio-Pilar.

Aclaró que en este proyecto también se pretende incluir otros trabajos como la continuación del  inventario  vial, el sistema nacional de conteo de tránsito, el programa de gestión  vial, la reestructuración de la unidad de microempresas del MOPC y el sistema de seguridad  vial para los tramos afectados.

Hay que destacar que la presencia de esta delegación es el resultado de las gestiones previas realizadas el año pasado, cuando ya estuvieron en nuestro país verificando los referidos tramos viales que están incluidos en el proyecto.

En la oportunidad se pudo constatar que estas rutas son muy utilizadas, por lo que fueron incluidas en el informe final de la misión que ahora es  objeto de las negociaciones.

Compartir: