Misión electoral de la UE presentó informe con recomendaciones

Asunción, IP.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentó este martes su informe final de trabajo con una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional, en la que destaca la solicitud de apurar el tratamiento del proyecto de ley de reforma electoral.

Este proyecto de ley fue presentado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el año 2014.

Otra de las medidas consideradas prioritarias por la misión es la independencia del Poder Judicial, que incluye la revisión y regulación de la potestad del Congreso para realizar juicios políticos a ministros de la Corte Suprema, del Ministerio Público y del TSJE.

También se recomendó ampliar la Ley de Financiamiento Político, para incluir a las elecciones internas partidarias de manera a regular un límite de gastos de campaña e informar de fuentes de financiamiento de las diferentes agrupaciones políticas.

La Misión de Observación Electoral (MOE-UE) recomienda además sustituir las juntas cívicas  por las oficinas del registro electoral y también se sugiere contratar personal independiente para las mesas receptoras de votos.

Finalmente, recomienda promover la participación igualitaria en la vida política, por lo que considera importante la aprobación del proyecto de Ley de Paridad Democrática para garantizar la representación de mujeres en la listas de candidatos de las agrupaciones políticas.

La jefa de la MOE-UE, Renate Weber, tuvo su cargo la presentación del informe final de la misión que inició el pasado 20 de marzo. El objetivo de la MOE-UE fue observar las elecciones generales del 22 de abril y los acontecimientos previos y posteriores a esa fecha.

El grupo de trabajo incluyó en total 58 observadores extranjeros, miembros del Parlamento Europeo y observadores locales reclutados por las embajadas europeas, para sumar aproximadamente unos 90 participantes de la misión.

El informe completo puede descargarse desde el sitio de la Unión Europea: bit.ly/2JTF1yV .

La MOE-UE organizará para este viernes 22 de junio un seminario sobre la futura implementación de las 9 recomendaciones. Este taller es organizado con el TSJE, la Unión Europea en Paraguay y estará dirigido a los principales actores del proceso electoral.

Compartir: