Misión técnica de la OCDE presentó detalles de evaluación a realizar al Paraguay

Asunción, IP.- Una misión técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  se encuentra en el país con motivo de un estudio multidimensional del que el Paraguay será sujeto durante unos dos años. Este miércoles presentaron detalles del estudio ante una audiencia conformada por instituciones públicas y sectores de la sociedad civil.

El jefe de Estudios Multidimensionales de la OCDE, Jan Rielander, y el economista a cargo del estudio en Paraguay, Juan de la Iglesia, presentaron detalles de la revisión de la organización. La presentación tuvo lugar en el marco de la primera mesa de trabajo del programa Gobierno Abierto, al que fueron invitados.

Jan Rielander inició su presentación felicitando al Paraguay por su ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE como país miembro nº 52 el pasado 2 de marzo. Este Centro de Desarrollo permite que los gobiernos de la región de Latinoamérica y el Caribe trabajen conjuntamente promover políticas que mejoran el bienestar económico y social, y recibir asesoría e intercambio de experiencias con los países miembros del OCDE.

Juan de la Iglesia explicó que el estudio multidimensional “es un instrumento diseñado por la OCDE para traer a países que no son miembros de la organización las experiencias y mejores prácticas de la organización».

El estudio es implementado desde el año 2013, y Paraguay, a partir de su ingreso al Centro de Desarrollo, será sujeto del estudio que contempla tres fases de aplicación cada una con una duración de entre 3 a 9 meses.

La primera fase es la de identificar obstáculos para el desarrollo del país, la segunda fase corresponde a la elección de unos obstáculos para desarrollar recomendaciones de políticas a aplicar, y la tercera fase corresponde a traducir esas recomendaciones en un plan de acción.

Cada fase tendrá talleres de acompañamiento, señaló de la Iglesia y se espera que el informe de la primera fase esté listo en octubre de este año y se llegue al último informe, el plan de acción, a finales de 2018.

Con respecto al objetivo del estudio, de la Iglesia manifestó que desde la OCDE consideran al desarrollo como un “crecimiento inclusivo y sostenible que aumenta la calidad de vida de los ciudadanos”. El enfoque del estudio es amplio y va más allá de los enfoques sectoriales,  ya que muchas veces los problemas de desarrollo no se limitan a dificultades en un sólo sector, por ejemplo, salud o educación, manifestó.

La evaluación se denomina “multidimensional”, porque cuenta con objetivos transversales que involucran a diversos sectores, y el estudio mismo es realizado por un equipo multidisciplinario de la OCDE, explicó el economista.

El estudio multidimensional es financiado por la Unión Europea y cuenta con la colaboración de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). La delegación permanecerá en el país hasta el 28 de marzo donde a partir de este miércoles mantendrán una serie de encuentros con analistas, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil.

Compartir: