Despliegue de la televisión digital terrestre requiere hallar un modelo ideal, afirman

Asunción, IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se encuentra trabajando para avanzar en los aspectos técnicos y lograr mayor penetración de la televisión digital terrestre.

El director de Medios del Estado del MITIC, Federico Osorio, señaló que existen algunos canales con transmisión digital, como el caso de Paraguay TV, o Telefuturo y SNT, pero falta dar a conocer más de esa tendencia y hallar un «modelo ideal» para su despliegue.

Declaró que las empresas privadas deben realizar una inversión muy fuerte en transmisores para migrar su señal al medio digital y llegar al denominado “apagón analógico”. No obstante, indicó que se podría trabajar en la migración por zonas, empezando por los departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná.

“Estamos buscando un punto de equilibrio para acortar eso. Es una tarea a realizar con los técnicos”, dijo en entrevista con la 970 AM.

La televisión digital terrestre corresponde a la transmisión de contenidos a los televisores que sean compatibles. El sistema de transmisión ofrece muchas prestaciones, como el caso de transmisión de canales de alta definición de manera gratuita, la transmisión de más de un canal en la misma señal, o la conexión a través de aparatos móviles que cuenten con la prestación OneSeg, que permite la transmisión de los canales digitales sin el uso de datos de internet.

Osorio anunció que el 19 de febrero próximo está previsto un foro de televisión digital terrestre organizado por la embajada de Brasil en forma conjunta con otras instituciones, con el objetivo de analizar cuestiones técnicas en la implementación de la televisión digital.

Explicó además que la TV digital terrestre propicia el compartimento de la infraestructura, permitiendo que en una torre puedan ser transmitidas las señales de varios canales. También la señal de propagación es mayor por lo que exige menor cantidad de repetidoras, que puede ser aprovechado en un trabajo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Compartir: