Mitic con especial enfoque en campañas para generar cambios positivos en la ciudadanía

Asunción, IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) mediante la Dirección de Educación y Comunicación para el Bienestar trabajará en dos frentes, la primera con campañas de comunicación para generar cambios positivos de comportamiento en la ciudadanía y segunda la capacitación continua de comunicadores del Estado.

El director de Educación y Comunicación para el Bienestar del Mitic, Santiago García en entrevista a IP Paraguay sostuvo que desde la institución se trabajará en campañas de comunicación para generar cambios de comportamiento en la ciudadanía.

En ese sentido explicó que las campañas en las que se enfocarán serán para mejorar la salud de la ciudadanía en temas como la obesidad, el consumo de tabaco, el cáncer de mama, y la erradicación de los focos de criaderos del aedes aegypti.

También se harán campañas de fomento a la lactancia materna, las vacunaciones, la prevención del consumo de bebidas alcohólicas al conducir, el uso de casco, la donación de sangre, y la participación cívica.

En ese sentido el director dijo que el Mitic tiene como misión coordinar y articular a los diferentes actores, el público, la sociedad civil, sector privado, entre otros.

Otro de los puntos que destacó el director es que se harán capacitaciones para la formación continua de los comunicadores de todas las instituciones del Estado.

«El avance digital, los nuevos canales de comunicación a través de internet y la multiplicación de los medios de comunicación está cambiando la forma en la que comunicamos. Esto requiere de una actualización constante», afirmó.

En ese sentido dijo que las redes sociales y la web se convirtieron en un canal directo e importante de comunicación gubernamental sin intermediarios que exige generar contenido de calidad en múltiples formatos.

«El mapa de medios está en constante cambio. Aparecieron en los últimos 5 años medios de comunicación especializados, nuevos grupos de comunicación privados, medios alternativos y canales de noticia de casi 24 horas que modificaron la gestión de prensa» sostuvo.

Es por ello que a su criterio la comunicación reactiva exige cada vez más rapidez y calidad, y devora muchas veces la capacidad de poner tiempo y recursos a la comunicación proactiva. «Necesitamos aprender y desaprender constantemente. Lo que aprendimos en un curso hoy puede caducar en pocos meses», refirió.

Explicó que el sector público tiene el mayor potencial de transformación. «Ojalá animemos a más jóvenes y talentos a cambiar al país desde adentro. La comunicación pública es un elemento fundamental para reconectar a la ciudadanía con la cosa pública y propiciar su participación e involucramiento», concluyó el director.

Santiago García

Es Licenciado en Marketing de la Universidad Católica de Asunción y Máster en Comunicación y Marketing Digital por la beca Fulbright en Florida State University. Además, posee otros estudios y certificaciones en Educación Universitaria, Innovación en la Educación y Gobierno Abierto.

Fue director Ejecutivo de Paraguay Educa, organización de la sociedad civil que trabaja en el área de innovación y tecnologías de la educación.

Anteriormente, fue director de la Unidad de Gobierno Abierto en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), donde fue responsable de la co-creación e implementación de los Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto que incluyen iniciativas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la administración pública.

En el sector privado, trabajó 8 años en los departamentos de finanzas, medios y marketing de Unilever de Paraguay y Argentina.

Conjuntamente, se desempeña como docente en la Universidad Católica de Asunción desde el 2011, siendo director de la Carrera del Marketing en el periodo 2016-18. Fue Presidente y luego Miembro de la Comisión Directiva en los periodos 2015/16 y 2017/18 respectivamente de la Asociación Fulbright Paraguay desde donde implementan proyectos de innovación social en el área educativa.

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