Mitic: Estamos trabajando para mejorar los servicios a la ciudadanía y lograr el mayor impacto

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, citó las acciones que está ejecutando la institución para mejorar los servicios a la ciudadanía, a través de la incorporación de tecnología, en los primeros cien días de gestión del actual Gobierno.

«Estamos apoyando a muchas instituciones además de los desafíos de la propia institución, realmente lo que buscamos es brindar servicios a la ciudadanía, mejorar esos servicios y eso se logra trabajando en equipo», dijo el ministro en conversación con Paraguay TV.

Entre las acciones encaradas de manera conjunta con otras instituciones para mejorar los servicios a la ciudadanía, el ministro mencionó el trabajo con el Ministerio de Salud Pública en el marco del proyecto HIS (Sistema informático en Salud), para la gestión de turnos para consultas y ampliación de todo el servicio de telemedicina.

En ese sentido mencionó que se está trabajando en base a un convenio entre el Mitic, el Parque Tecnológico de la Itaipú y el Gobierno de la República de China (Taiwán) para avanzar en el modelo de telemedicina.

También en el ámbito de la Salud destacó la habilitación del certificado electrónico internacional de vacunación que ya está disponible en la aplicación y en el portal de servicios digitales www.paraguay.gov.py

«Hoy estamos lanzando oficialmente la portabilidad de documentos de identidad, cédula verde y registro de conducir, en trabajo conjunto ya con otros poderes del Estado, en este caso el Registro del Automotor, del Poder judicial, y con los municipios. Esto lo hicimos en menos de cien días», anunció igualmente el ministro.

En cuanto al acceso a internet en todo el país y la reducción de la brecha digital, el ministro indicó que la empresa Starlink estará habilitando sus operaciones comerciales en el próximo mes, lo que brindará la posibilidad de contar con internet de gran velocidad en cualquier región del país.

Igualmente, detalló, de manera conjunta con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a través de ella con los operadores de telefonía del país, se está trabajando en la reducción de la brecha digital.

«Estamos trabajando con los operadores buscando conectar muchos más hospitales y escuelas, para que el próximo año podamos arrancar con mucha más presencia de internet y conectividad en las instituciones», dijo.

En seguridad, añadió, estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior para dotarle de mucha más tecnología al Grupo Lince, que va a ser de gran impacto en la calle, no solamente en tema de represión sino en materia de prevención.

Indicó que el proyecto inmediato es dotar, mediante acuerdos que se están trabajando con los operadores, de cámaras bodycams a los efectivos del Grupo Lince, además de tener equipos adecuados para sus intercomunicaciones y así lograr respuestas inmediatas en materia de seguridad pública.

«Son muchas cosas, no quiero olvidarme de otros trabajos que estamos haciendo con Migraciones para fortalecer el intercambio de información de los puntos fronterizos, también estamos trabajando con Brasil para avanzar en el intercambio de información, no solo entre instituciones sino también como países», añadió Villate.

Así también mencionó el trabajo con el Ministerio de Educación, «para abarcar la tecnología desde un ámbito didáctico y también desde un ámbito de gestión con otras instituciones del Estado».

«Son muchas cosas pero venimos dando pasos para poder avanzar lo más rápido posible. Esperemos estar a la altura de lo que la ciudadanía espera y vamos a seguir trabajando para lograr el mayor impacto en breve», concluyó el ministro.

Compartir: