Mitic y Conatel instalan telecentros con acceso a internet gratuito en Guairá

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- A partir de este jueves, el departamento de Guairá cuenta con la instalación de telecentros, donde se garantiza el acceso a Internet y a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con el objetivo de reducir la brecha digital y promover la adopción y el uso de la tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) subscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Gobernación de Guairá, y las municipalidades de Villarrica y Coronel Martínez para la instalación de un telecentro en cada institución.

Los telecentros son espacios para la formación y participación ciudadana, donde se garantiza el acceso a Internet y a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales contribuyen al desarrollo de aptitudes para la nueva era digital.

La iniciativa consiste en la habilitación de containers de 6 x 2.5 metros, equipados con 7 notebooks para usuarios, además de 1 para el instructor, con acceso gratuito a internet con una cobertura de un radio de 50 metros. El espacio cuenta con climatización e iluminación y rampa para personas con discapacidad.

En la oportunidad, el titular del Mitic, Alejandro Peralta Vierci manifestó que este trabajo coordinado con las gobernaciones, permite facilitar a los ciudadanos el acceso a capacitaciones y trámites en línea, a través del servicio de internet gratuito instalado en los telecentros.

«Nos quedan otros 60 lugares donde ubicar los telecentros que vamos a ir viendo en los próximos días. Como entregamos 5 telecentros por mes, queremos aumentar a 10. Cada uno cuenta con aproximadamente 10 computadoras», informó.

Cabe mencionar que a través de estos espacios conectados, los ciudadanos podrán crear su Identidad Electrónica y gestionar más de 200 trámites en línea a través del Portal Único de Gobierno.

Foto: Mitic

Igualmente, tendrán acceso a los certificados de antecedentes policiales, la constancia del acta de nacimiento, consultas del acta de matrimonio, entre otros. Además, podrán aprovechar las opciones de formación en línea ofrecidas por la plataforma E-Learnig del Mitic.

Los servicios ofrecidos por el telecentro son totalmente gratuitos y se enmarcan dentro de los compromisos sociales previstos en la licitación pública de banda ancha 4G de Conatel y dentro de la política estatal diseñada a contribuir con la transformación digital del Paraguay.

 

 

 

 

Compartir: