Mitic promueve información oficial y lucha contra noticias falsas

Asunción, IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) coordina varias acciones tendientes a dirigir la información a las fuentes confiables y oficiales. También trabaja colaborativamente con diferentes actores para detectar y denunciar las noticias, datos o contenido falso.

Las redes sociales y los múltiples medios digitales son herramientas claves ya que permiten compartir información con mucha agilidad y rapidez, no obstante, también son canales para la circulación de noticias falsas (fake news) que en este contexto de pandemia son aún más nocivas.

“Es todo un desafío, estamos trabajando de la mejor forma para fortalecer la información que generamos para erradicar las “fake news”, y así poder concienciar, tranquilizar y brindar a la gente una información veraz”, señaló la viceministra de Comunicación, Ingrid Villalba.

Desde el inicio de la pandemia, el Mitic diseñó una estrategia de comunicación que involucra a todas las instituciones públicas y desarrolla mensajes con contenido clave para los ciudadanos, tales como información sobre cómo cuidarse, cómo cuidar a los demás, medidas que toma el Gobierno en cada etapa, datos de referencia y contacto para realizar gestiones, entre otros.

Cabe mencionar que todas las informaciones son canalizadas desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud como fuentes principales.

“Hemos tenido muchos casos de información falsa, algunas que daban datos sobre contagio y muertes, otras sobre los programas de ayuda, otras sobre consejos para curarse o recetas mágicas. Desde el Gobierno detectamos este tipo de contenido y vamos dando la información correcta y las fuentes oficiales para que los ciudadanos puedan tener los datos reales para tomar las mejores decisiones”, enfatizó.

Asimismo, desde la cartera de Estado se trabajó en la generación de contenidos en guaraní, en coordinación con la Secretaría de Políticas Lingüísticas de manera a llegar a toda la población de la manera más adecuada, con materiales prácticos, evitando términos técnicos.

“Estamos generando alianzas para realizar acciones con organizaciones regionales, específicamente con universidades de comunicación para combatir frontalmente los mensajes amañados generados respecto a la pandemia del covid”, finalizó la alta funcionaria.

Entre algunas de las alianzas centrales logradas se puede mencionar que todas las telefonías privadas dieron acceso gratuito a los sitios del MEC, Salud y la Organización Panamericana de la Salud, asimismo, tanto Facebook como Twitter, dirigen al sitio oficial del Ministerio de Salud cuando un usuario busca información sobre el covid-19 y le recomienda utilizar fuentes oficiales.

El Mitic insta a la ciudadanía a informarse a través de los medios del estado, y de los portales de instituciones como el Ministerio de Salud, el de Educación, de Presidencia, del propio Mitic y otros, así como también de la Página Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se encuentra información certera en relación al coronavirus.

Compartir: