Mitic socializa logros en conectividad y gestión comunicativa alcanzados en 2022

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) socializó este viernes los logros alcanzados para el aumento de la conectividad digital en el país, así como las gestiones para una comunicación eficiente desde el Estado hacia la ciudadanía.

Durante la presentación, realizada en el Crown Plaza Asunción, el ministro de Mitic, Fernando Saguier Caballero, destacó que la institución ha materializado en el último año “conquistas muy significativas” y que esta gestión dejará una hoja de ruta con proyectos en marcha que el próximo gobierno podrá seguir y dar continuidad.

Señaló igualmente que persisten desde el Estado «grandes desafíos» para el aumento de la conectividad de escuelas, hospitales y comisarias, particularmente aquellas que están alejadas de los centros urbanos, pero que está marcada la hoja de ruta que se deberá continuar en los próximos años.

En cuanto a los logros específicos, el viceministro de Tecnologías de la Información, David Ocampos, informó que durante el 2022 el Mitic generó un total de 180.000 nuevas identidades digitales, que permiten a los ciudadanos gestionar servicios en línea de diferentes instituciones del Estado. Destacó además que gracias a un trabajo coordinado se logró que cada municipio de todo el país cuente con un punto de acceso gratuito a internet para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Así también se incorporaron 30 nuevos trámites y gestiones de ducumentos que se pueden hacer en línea desde el portal www.paraguay.gov.py, además de los avances logrados en el proyecto Agenda Digital que «turbina y escala esos servicios».

En materia de comunicación, el viceministro de Comunicación, Hugo Alonso, destacó las campañas de bien público que impulsaron la difusión de mensajes hacia la ciudadanía, como fueron las campañas de vacunación, las de prevención de siniestros viales, la campaña de prevención de incendios, así como las de prevención de violencia contra la mujer, contra los abusos a niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Igualmente destacó el aumento en el número de asesorías en comunicación estratégica y difusión a las distintas instituciones del Estado, y la capacitación en materia de comunicación a más de 650 comunicadores y 27.000 ciudadanos en general.

Así también se mencionaron logros que tienen que ver con el fortalecimiento de los medios del Estado paraguayo y el proyecto para el desarrollo de una nueva infraestructura edilicia para los mismos, mediante una cooperación del gobierno de China (Taiwán).

«El Mitic es el ministerio más nuevo del Estado paraguayo y es una institución que representa un desafío pero también una oportunidad muy interesante para generar una sinergia entre el trabajo del Estado de cara a la comunicación y el acceso a la tecnología que el Estado quiere impulsar», dijo el ministro Saguier Caballero durante su presentación.

Afirmó, al destacar la importancia de la misión institucional del Mitic, que «no se puede concebir la gestión pública sin comunicación» así como no se puede ya concebir la comunicación sin el uso de herramientas tecnológicas.

Compartir: