Recuerdan Día Internacional del Derecho a Saber con jornadas extramurales

    Asunción, IP.- En conmemoración al Día Internacional del Derecho a Saber que rige en la Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Justicia (MJ) junto con la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), realizaron jornadas extramurales, con el objetivo de romper con el paradigma del “secretismo”.

    A pesar de haber sido feriado en el país, la jornada se realizó con 12 naciones al mismo tiempo, por ejemplo, en Chile tuvo espacio en el Palacio de la Moneda, y en otros países, en lugares históricos. El eje se basó en que el ciudadano se junte sin temor a efectuar preguntas.

    “Este fue un evento muy especial porque nos juntamos con las instituciones que están adheridas al portal y salimos a la calle buscando que el ciudadano se acerque a nosotros, queremos romper el paradigma y el pensamiento de la estructura del secretismo y que la información no se puede dar”, refirió Celia Urbieta, directora de Acceso a la Información del MJ.

    Como líder del proceso de aplicación de la Ley, el MJ busca romper con el prejuicio de la ciudadanía, debido a que representan una nueva tendencia de políticas públicas.

    Asimismo, comentó que el funcionario público también sufrió una campaña de desprestigio y que por tal motivo pretenden reivindicar que son muchos más aquellos que verdaderamente están al servicio de todos. “Nosotros somos servidores públicos y por ende, estamos al servicio de la ciudadanía, nos sentimos comprometidos con el rol de informar al ciudadano. Esa es la misión principal que tenemos desde el Ministerio de Justicia con la ministra Sheila Abed,”.

    La réplica de la actividad se tiene prevista en el mes de diciembre, recordando el Día de los Derechos Humanos. Pero durante estos meses, se estarán programando otras gestiones dentro de un plan de capacitaciones.

    Apoyan al ministerio dentro del programa de gobernabilidad, la Usaid, Ceamso y la SAT.

    El MJ dispone de un formulario de solicitud on line, donde las personas interesadas en acceder a algún tipo de información pública, puede solicitarla completando el formulario en el enlace.

    Compartir: