Mochilas no deben sobrepasar el 15% del peso del niño

1173

Asunción, IP.- La traumatóloga pediátrica del Hospital de Clínicas, Flavia Montanía, manifestó que para la salud del niño y adolescente es fundamental que las mochilas escolares no sobrepasen el 15 por ciento del peso total del mismo, de modo a evitar problemas de cansancio, mala postura corporal y dolores musculares.

“Las mochilas apropiadas tienen que ser bien acolchadas, distribuir el peso en el medio, los cordones que se sujetan al hombro deben estar bien mullidos, deben también tener el cinturón para sujetar en la cintura, de modo que la parte inferior de la mochila no debe sobrepasar la parte lumbar, es decir la carga debe ir bien proporcionada”, expresó la traumatóloga pediátrica.

Del mismo modo la profesional indicó que no existe un estudio específico sobre mochilas pesadas y desvío de columnas, pero sí de contractura muscular.

Mencionó que el efecto más inmediato es la contractura que produce el peso de la mochila en la masa muscular de la espalda, causando grandes dolores y molestias, y si bien el tema de un probable desvío de columna no es tan frecuente, si puede darse, sobre todo  si hay mucho peso extra y por mucho tiempo.

En cuanto a la postura ideal para la clase, indicó que lo más recomendado es la utilización de sillas con una mesa o escritorio, y el menos indicado es la silla con pupitre.

La profesional recomendó practicarle una evaluación muscular al niño a los 6 a 7 años; es decir al inicio de la edad escolar para descartar cualquier complicación.

Compartir: