Modificación a ley permitirá aumentar inversiones en desarrollo de especies exóticas, destaca el Infona

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) destaca que la promulgación de la modificación a la Ley 515/94 permitirá la exportación de rollos de madera de cualquier tipo de especie exótica, que en nuestro en un 90% son eucaliptos, lo que se traducirá en una mayor inversión.

La nueva Ley, promulgada el lunes por el Ejecutivo, habilita la exportación de rollos, trozos y vigas de cualquier tipo de especie exótica.

De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por el Infona, se determinó que entre las causas por las que no se da un crecimiento en las inversiones para el sector forestal, se encontraba la prohibición de exportación, vigente desde 1994.

La titular del ente, Cristina Goraleski, señaló que el mercado interno para especies exóticas es muy pequeño y con la posibilidad de exportar, se abre una nueva ventana de mercado para fomentar las plantaciones.

Otro de los puntos encontrados en el estudio corresponde a la falta de créditos adecuados. En diciembre del año pasado se presentó una línea de crédito forestal, a cargo de la AFD y el BNF, con plazos y tasas de larga duración, acordes a la actividad forestal.

Goraleswki detalló que las inversiones en el sector forestal tienen retorno a los 10 años, en promedio.

Los datos actuales de las especies exóticas indican que el eucalipto es la principal especie, en más de un 90% de los casos, seguido del pino y otras, dijo a Radio Nacional.

Goraleswki señaló, por último, que el fomento a las inversiones de este tipo permite “renovar los sumideros de carbono y las plantaciones forestales generales también servicios ambientales, aunque no en la cantidad y calidad que genera un bosque nativo”.

Compartir: