Modificaciones al convenio con Unión Europea respetan «nuestra identidad y valores», señalan autoridades

Asunción, Agencia IP.- Los ministerios de Educación y Ciencias (MEC) y de la Niñez y la Adolescencia (Minna) emitieron un comunicado conjunto señalando que el convenio de apoyo a la educación, suscrito con la Unión Europea, cuenta con modificaciones para asegurar «que no se oponga a los valores que defendemos».

El ministro del Minna, Walter Gutiérrez, agregó que «las notas reinterpretativas», firmadas por el Gobierno y la delegación de la Unión Europea (UE), a inicios de octubre plantean un cambio sustancial del acuerdo originalmente aprobado en diciembre de 2020.

«La prioridad que se dio desde la primera semana de gestión del presidente Santiago Peña es la de tener un texto que respete nuestra identidad, nuestros valores y nuestras costumbres como paraguayos», dijo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«Quiero que quede la tranquilidad de que nada ajeno a nuestras costumbres, a nuestra identidad cultural, a nuestros valores que tenemos como paraguayos va a ingresar como para alterar lo que está establecido en nuestra propia Constitución», señaló el ministro sobre lo sancionado por el Senado este miércoles, que permite la vigencia del acuerdo de financiamiento.

«nada ajeno a nuestras costumbres, a nuestra identidad cultural, a nuestros valores que tenemos como paraguayos va a ingresar como para alterar lo que está establecido en nuestra propia Constitución»

La Cámara de Senadores aprobó rechazar la derogación del convenio en su cuarto trámite legislativo. La derogación fue presentada en noviembre de 2022 en medio de protestas de asociaciones de padres y religiosas por lo que se calificó de «inclusión de la ideología de género» en la malla curricular educativa a partir de los programas financiados por el convenio.

El comunicado conjunto entre el MEC y el Minna señala que «Paraguay es Familia» y que se ha «blindado el convenio de cualquier interpretación que se aleje de los valores de nuestra sociedad».

Modificaciones al acuerdo

Entre los principales puntos de controversia se encuentran la enseñanza de modelos familiares distintos a lo definido por el Artículo 49 de la Constitución Nacional, que define a la familia como «la unión estable del hombre y la mujer» y que la misma «es el fundamento de la sociedad».

En otro de sus artículos, el 52, la CN indica que «la unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales de la formación de la familia».

Con la presentación de notas reversales, el Gobierno y la UE acordaron que todos los términos utilizados en el acuerdo serán interpretados bajo estos artículos, sumados a los 46, 47, 48, 50, 53, 54 y 75.

También se acordó que el programa no financiará cambios en el currículum educativo del MEC, sino que financiará programas de comprensión lectora y el desarrollo lógico-matemático.

Compartir: