Monitorean aplicación de protocolo para internación de niños en terapias

Asunción, IP.- La Procuraduría General de la República lideró una reunión interinstitucional, a fin de monitorear la aplicación del protocolo para la internación de niños y adolescentes, que permita la atención médica eficaz de la población infantojuvenil.

La instalación de la mesa interinstitucional de trabajo, fue propiciada por la Procuraduría General, a fin de trabajar en forma coordinada y armónica para dar una solución de fondo que permita la atención médica eficaz a niños y niñas en situación de riesgo en su salud.

Mediante esta mesa se logró el Decreto Nº 3384/15 por el cual se aprueba el “Protocolo  de individualización y búsqueda de servicios de cuidados intensivos en el sector público, y los procedimientos administrativos de medidas cautelares dictadas en el fuero de la niñez y la adolescencia”; y la Acordada Nº 965/15 de la Corte Suprema de Justicia “Por la cual se establecen pautas orientadoras para la internación de niños, niñas y adolescentes en situación de urgencia, en instituciones de salud, como medida cautelar de protección”; con sus respectivas reglamentaciones y aplicaciones.

En la apertura de la reunión el procurador general Sergio Coscia, destacó que es sumamente importante concretar esta reunión, atendiendo la necesidad de “resguardar la salud pública, y la salud de nuestros niños es prioridad, porque el pilar de nuestra sociedad son nuestros niños”, señaló.

En otro momento mencionó que el protocolo debe funcionar con eficiencia para subsanar inconvenientes que pudiera generarse en el ámbito de la salud.

Sobre el punto remarco que “tenemos que pelear juntos para salvar la vida de nuestros niños, queremos que éste Protocolo funcione y que salve vidas, ese es nuestro objetivo final”.

De acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de la República, en una próxima reunión se presentarán los avances a las autoridades de las instituciones que conforman la mesa interinstitucional y a los representantes de la asociación de sanatorios y hospitales privados.

En el mes de mayo próximo se estarán cumpliendo cuatro años de la implementación de las citadas disposiciones legales, por lo que es necesario y oportuno realizar una evaluación de su aplicación, a fin de identificar las fortalezas y debilidades, y de esa manera articular los mecanismos legales y administrativos que correspondan para optimizar y mejorar los resultados en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

Del encuentro participaron autoridades y representantes jurídicos de la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Magistrados del Paraguay, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Defensoría Pública, el Ministerio de Salud Pública, la Coordinadora de Jueces de la Niñez y la Adolescencia, así como la Oficina de la Primera Dama de la Nación.

Compartir: