Monsanto deberá pagarle 81 millones de dólares a un jubilado por caso de cáncer

San Francisco.- La empresa Monsanto fue declarada culpable de «negligencia» por un jurado de California y condenada a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que atribuye al Roundup, un herbicida de la compañía que contiene glifosato.

Se trata de la primera derrota a nivel federal para la empresa Bayer, que absorbió a Monsanto, el fabricante, y es una decisión que puede sentar precedente para miles de demandas similares en Estados Unidos .

El jurado determinó que la empresa fue «negligente» porque Roundup tenía un «defecto de diseño» y «carecía» de advertencias sanitarias sobre sus potenciales riesgos, y ordenó a la compañía a pagarle a Edwin Hardeman 75 millones de dólares en daños punitivos, 5,6 millones de dólares en indemnización y 200.000 por gastos médicos.

Hardeman, de 70 años, asegura que el uso de Roundup durante 25 años -para controlar la hiedra venenosa y otras hierbas en su propiedad en el área de la bahía de San Francisco- contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.

La semana pasada, el jurado había determinado que la exposición al Roundup fue un «factor determinante» en el desarrollo del cáncer de Hardeman. El dictamen representa un revés para el gigante alemán Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.

Las abogadas de Hardemann, Aimee Wagstaff y Jennifer Moore, celebraron con su cliente cuando se anunció el veredicto y destacaron que el jurado haya dictaminado de manera unánime a su favor.