Montevideo deja el TIAR porque se usa para violar el derecho internacional

Montevideo.- Uruguay abandonará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) porque se está usando para violar el derecho internacional y para promover una intervención militar en Venezuela, dijo a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa.

«Uruguay se va a ir del TIAR. Va a denunciar el tratado y va a presentar una nota este martes (…) porque hay una clara intención de violar el derecho internacional. El derecho internacional no admite y prohíbe las amenazas, el uso de la fuerza y las sanciones unilaterales», dijo a Sputnik Nin Novoa.

El 23 de septiembre, los países miembros del TIAR decidieron en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

La resolución no contó con el apoyo de Uruguay, que había aclarado con anterioridad que el TIAR no puede ser aplicado contra Venezuela, porque este país se retiró del pacto en 2013.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Para tomar la resolución de Uruguay, hay que conocer los objetivos del TIAR que están «claramente especificados» en la carta que se firmó en 1947, explicó el canciller uruguayo a Sputnik.

El fin del TIAR es asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca para hacer frente a los ataques armados contra cualquier estado americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos, dijo Rodolfo Nin Novoa

El canciller indicó que la resolución que se tomó el 23 de septiembre va en el camino contrario de la paz y del objetivo intrínseco del TIAR.

«No tiene ningún objeto pertenecer a un organismo que fue creado en plena Guerra Fría, de hace 72 años, que nunca se aplicó y que cuando se utiliza se hace en contra de uno de los países integrantes de América», agregó.

En el artículo octavo de la resolución que se votó el 23 de septiembre se apela precisamente a tomar todas las acciones necesarias e incluso el empleo de las Fuerzas Armadas, dijo el canciller.

El artículo octavo dice que el tratado habilita medidas como el retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, y el empleo de las Fuerzas Armadas.

«El TIAR no fue creado para intervenir militarmente a países de la región, salvo en defensa de un país agredido. En este caso, no existe ninguna agresión externa de Venezuela», agregó.

La reunión de los países TIAR se celebró después de que Caracas suspendiera las negociaciones con el líder de la oposición venezolana, respaldada por EEUU, Juan Guaidó, luego de nueva ronda de sanciones estadounidenses.

Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando Guaidó se declaró «presidente encargado» del país.

Además, Nin Novoa declaró que las sanciones económicas que aplica EEUU contra Rusia, Cuba y Venezuela son «ilegales» porque no están permitidas en el derecho internacional.

«Las sanciones económicas no están permitidas en el marco del derecho internacional. Son ilegítimas, no se puede andar sancionando y bloqueando los recursos de los países desde el punto de vista económico», dijo el ministro.

Las sanciones unilaterales son «ilegales» porque el único órgano competente para imponerlas es el Consejo de Seguridad de acuerdo a la carta de la Organización de las Naciones Unidas, explicó el canciller.

«Ni las sanciones ni el uso de la fuerza pueden ser aplicadas sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El resto es una violación a las disposiciones del derecho internacional», agregó.

Desde el enero pasado, EEUU ha intensificado las sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro y ha adoptado medidas punitivas de carácter comercial y financiero.

Por otro lado, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo el 20 de septiembre que el bloqueo de EEUU acumula un perjuicio para la isla de 922.630 millones de dólares desde su entrada en vigencia hace casi 60 años.

Asimismo, el 2 de agosto, el Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU anunció que impondrá nuevas sanciones a Rusia desde el 26 de agosto por el supuesto envenenamiento del exespía británico Serguéi Skripal el año pasado en el Reino Unido, acusaciones que Moscú rechaza rotundamente y considera infundadas.Sputnik.

Compartir: