Moon dice que los dos próximos meses serán cruciales para una paz duradera

Seúl.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha hecho un llamamiento, este lunes, para esfuerzos supremos con el fin de celebrar exitosamente los diálogos inusuales con Corea del Norte durante los dos próximos meses, calificándolos como una oportunidad importante, pero muy difícil, de lograr lo que el mundo no ha podido realizar hasta el momento.

«Ahora tenemos una oportunidad muy preciosa de desnuclearizar la península coreana, establecer un régimen de paz permanente y construir un camino de prosperidad conjunta para Corea del Sur y Corea del Norte», dijo el presidente en una reunión semanal con los jefes secretarios presidenciales, celebrada en la oficina presidencial.

El mandatario también dijo que habrá cambios importantes, ya que tendrán lugar una cumbre intercoreana y una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, añadiendo que, si son exitosas, habrá cambios dramáticos en la historia mundial y que Corea del Sur desempeñará un papel destacado.

Los comentarios de Moon se produjeron alrededor de una semana después de que sus enviados especiales sostuvieran diálogos monumentales con el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su visita a Pyongyang. En su reunión, celebrada el lunes pasado, el líder norcoreano acordó celebrar, a finales del próximo mes, lo que será la tercera reunión cumbre intercoreana.

Kim también dijo a los enviados surcoreanos que desea celebrar diálogos con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mensaje de Kim fue entregado a Trump por el enviado especial de Moon y asesor jefe de seguridad nacional, Chung Eui-yong. Trump comentó que se reunirá con el líder norcoreano antes de que acabe mayo.

El mandatario surcoreano urgió esfuerzos bipartidistas para los próximos diálogos con Corea del Norte, calificándolos de una oportunidad que no se debe dejar pasar no solo por el país y sino también por el resto del mundo.

Asimismo, Moon señaló que el mundo está prestando atención a la capacidad de Corea del Sur, agregando que el destino del país y de la península coreana depende de si Seúl aprovecha exitosamente esta oportunidad.

El líder surcoreano subrayó que lo que se espera lograr en un período de tiempo tan corto, de unos dos meses, es una gran transición que el mundo no ha logrado realizar hasta el momento y, añadió, que, por eso, no se puede ser optimista sobre el resultado y se debe permanecer cauteloso en el proceso.

Solamente el apoyo del pueblo será el poder que conducirá al país al éxito, superando los factores externos impredecibles, dijo Moon, solicitando al pueblo, los partidos gubernamental y opositores y a los conservadores y liberales que superen sus diferencias y aúnen todos sus esfuerzos para que los próximos diálogos sean exitosos.Yonhap.

Compartir: