Moon llega a Rusia para celebrar una cumbre bilateral con Putin

Seúl.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha comenzando su visita de Estado de tres días a Rusia este jueves para mantener una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se centrará en las maneras de promover la cooperación económica, además de en sus esfuerzos conjuntos para librar a Corea del Norte de sus armas nucleares.

El viaje de Moon supone la primera visita de Estado a Rusia de un presidente surcoreano desde 1999, según la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

Moon tiene programado pronunciar un discurso en la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, convirtiéndose en el primer líder surcoreano de la historia que pronuncia un discurso ante el Parlamento ruso.

Moon también se reunirá más tarde este día con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, para manenter diálogos bilaterales sobre las maneras de ampliar la cooperación bilateral entre sus países, dijo Cheong Wa Dae.

La cumbre Moon-Putin tendrá lugar el viernes y será la tercera de su tipo desde que Moon llegó al poder en mayo del 2017. Los dos se reunieron por primera vez al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que tuvo lugar en Alemania en julio del año pasado. Su última reunión fue en septiembre, cuando Moon asistió al Foro Económico Oriental anual, sostenido en Vladivostok, Rusia.

El viaje del presidente Moon a Rusia supondrá un importante hito en los esfuerzos para establecer una asociación estratégica entre Corea del Sur y Rusia, al mismo tiempo que reforzará la amistad y confianza entre los dos líderes, dijo Nam Gwan-pyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional.

Asimismo, se espera que la visita ayude a promocionar la cooperación estratégica entre los dos países para establecer la paz en el Nordeste Asiático, en medio de los acontecimientos positivos en las condiciones de seguridad y los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana, añadió.

El viaje de Moon a Rusia sobreviene a dos cumbres históricas con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sostenidas el 27 de abril y 26 de mayo. Asimismo, tiene lugar tras la reunión de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, la semana pasada en Singapur.

Rusia ha estado haciendo contribuciones importantes en los esfuerzos para desnuclearizar Corea del Norte, al mismo tiempo que ha jugado un papel significativo en presionar a Pyongyang, teniendo en cuenta su relación económica con el Norte, dijo un funcionario de Cheong Wa Dae, quien habló bajo la condición del anonimato.

Los funcionarios rusos dijeron que tanto Moon como Kim han sido invitados a su Foro Económico Oriental, lo que podría predisponerles para lo que sería su tercera cumbre bilateral en caso de que ambos asistan.

El presidente surcoreano se dirigirá el sábado a la ciudad sudoriental rusa Rostov del Don para ver el partido de la Copa Mundial de la FIFA entre su país y México.Yonhap.

Compartir: