Moon pide esfuerzos de China para permitir el diálogo entre EE. UU. y Corea del Norte

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha pedido este jueves esfuerzos de China para mantener el impulso actual para el diálogo entre las dos Coreas, enfatizando también la necesidad de diálogos entre Estados Unidos y Corea del Norte para resolver de manera pacífica el asunto nuclear norcoreano.

Moon se reunió con Han Zheng, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China, en su oficina presidencial, Cheong Wa Dae. Actualmente, Han encabeza la delegación oficial de China para los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que comenzarán el viernes.

«El presidente Moon dijo que los países deben encontrar una interfaz de mutuo interés. Destacó especialmente la necesidad de que los dos países cooperen estrechamente para mantener el diálogo con Corea del Norte, incluso después de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, para que puedan llevar a un diálogo para resolver el asunto nuclear norcoreano», dijo el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom, en una conferencia de prensa.

Corea del Sur y Corea del Norte reanudaron el diálogo el mes pasado para discutir la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que finalizarán el 25 de febrero. Los diálogos suspusieron los primeros de su tipo en más de dos años.

Han enfatizó la importancia del diálogo entre Washington y Pyongyang, e insistió en que tienen la clave para un final pacífico del estancamiento nuclear norcoreano.

Moon estuvo de acuerdo, pidiendo un mayor papel de China para que ese diálogo suceda.

Corea del Norte está participando activamente en el diálogo intercoreano, dijo Moon, añadiendo que este diálogo debe conducir a la desnuclearización pacífica de la península coreana y pidiendo al Gobierno chino que haga más para ayudar a garantizar que el diálogo intercoreano conduzca a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, fue citado el presidente.

El líder surcoreano también pidió esfuerzos para normalizar las relaciones entre Seúl y Pekín, que se han visto afectadas por el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) estadounidense en Corea del Sur.

El presidente chino, Xi Jinping, acordó reiteradamente volver a poner los lazos de los países en el camino normal en sus tres cumbres bilaterales con Moon el año pasado, siendo la última reunión de este tipo en Pekín durante la visita de Estado de Moon a China en diciembre.

Aparentemente, Moon percibió algunos resentimientos que todavía tiene China.

Los dos países comparten el mismo objetivo, pero hay una cosa que podría mejorarse, dijo Moon al funcionario chino, señalando que las empresas surcoreanas enfrentan dificultades en China y pidiendo al Gobierno chino que tenga un interés especial para que los beneficios del crecimiento de China también lleguen a las compañías de Corea del Sur.

Además, Moon también pidió al Gobierno chino que ayude a garantizar que más turistas chinos vengan a los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

China prohibió anteriormente los grandes paquetes de viaje en grupo de ciudadanos chinos a Corea del Sur. A pesar de que afirma haber eliminado tales restricciones, muchos creen que la prohibición todavía podría estar vigente.Yonhap.

Compartir: