Moon urge medidas ‘decididas’ contra las barreras comerciales de EE. UU.

Seúl.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha ordenado este lunes a su Gobierno que considere todas las medidas disponibles para hacer frente a lo que él califica como salvaguardias comerciales «injustas» de Estados Unidos contra los productos surcoreanos, incluido un proceso de solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Quiero que hagan frente, con confianza y de forma decidida, a las medidas proteccionistas comerciales injustas, considerando presentar una queja oficial ante la OMC y examinando la posible violación del tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Estados Unidos, y señalar también activamente la injusticia de tales medidas en las negociaciones para revisar el TLC entre ambos países», dijo el presidente en una reunión semanal con los asesores presidenciales en la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

Los comentarios de Moon se produjeron después de que Washington anunciase los planes de imponer unos aranceles de importación de hasta el 50 por ciento sobre las lavadoras de tamaño grande y los paneles solares importados, incluidos los de Corea del Sur.

Una fuente de Cheong Wa Dae dijo que Moon busca separar la cuestión del comercio de las relacionadas con la alianza bilateral.

Asimismo, se espera que las industrias del acero, artículos electrónicos, paneles solares y lavadoras se enfrenten a problemas en las exportaciones, a pesar de su competitividad global, debido a las restricciones comerciales de EE. UU. contra los productos surcoreanos, añadió Moon.

El presidente hizo un llamamiento para incrementar los esfuerzos para apoyar a las industrias afectadas, urgiendo al Gobierno a que revise exhaustivamente el posible impacto de tales medidas estadounidenses sobre las exportaciones y elabore medidas de apoyo integrales.

Los aliados ya están en negociaciones para enmendar el TLC, una medida comenzada por Washington.

Los comentarios de la fuente señalan, aparentemente, un posible esfuerzo para enmendar el TLC para que ambos países tengan una carga equitativa.Yonhap.

Compartir: