Moon y el jefe del Pentágono discuten la alianza y las sanciones sobre Corea del Norte

Seúl.-El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el jefe del Pentágono de Estados Unidos, Patrick Shanahan, han acordado este lunes que es importante mantener una alianza sólida entre las dos naciones y las sanciones contra Corea del Norte, ya que Pyongyang se niega a tomar más medidas de desnuclearización.

En una reunión con Shanahan, secretario de Defensa interino de EE. UU., en Cheong Wa Dae, Moon dijo: «Para lograr la desnuclearización completa de la península coreana a través del diálogo y la paz permanente, la alianza entre Corea del Sur y EE. UU. es más importante que cualquier otra cosa».

Moon expresó su esperanza de que EE. UU. respalde el proceso de paz sobre la base de una alianza fuerte, según la portavoz de la oficina presidencial, Ko Min-jung.

Shanahan fue citado diciendo que la postura de defensa combinada de Corea del Sur y EE. UU. está contribuyendo a la creación del «espacio diplomático» necesario para una resolución pacífica del asunto de la península coreana.

También acordaron que las sanciones contra Pyongyang deberían mantenerse «hasta que haya un progreso significativo en el logro de la meta de desnuclearización», agregó.

Moon también subrayó la necesidad de proyectos humanitarios para el régimen comunista empobrecido, incluidas las reuniones de familias separadas y la provisión de ayuda alimentaria.

Se comprometió a coordinarse estrechamente con el Gobierno de EE. UU. para tales programas.

Se habló de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte el mes pasado, dijo más tarde a los reporteros un funcionario de Cheong Wa Dae. El presidente escuchó en su mayoría la opinión de Shanahan, dijo el funcionario.

A su reunión, que duró más de media hora, se unieron el general Robert Abrams, comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés), y David Helvey, quien se desempeña como el subsecretario de Defensa adjunto principal para los Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico.

Esta suspuso la primera visita de Shanahan a Corea del Sur como líder del Pentágono.

A principios de mayo, el presidente Donald Trump anunció su intención de nombrar a Shanahan, un exejecutivo de Boeing, como secretario de Defensa, un puesto que requiere la confirmación del Senado.Yonhap.

Compartir: