MOPC abre periodo de precalificación para obras del metrobús

Asunción, IP.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la apertura del período de precalificación pública de empresas nacionales e internacionales para la construcción del tramo principal del metrobús. Los documentos pueden ser encontrados en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP), del Ministerio de Hacienda, así como en el sitio Development Business (www.Devbusiness.com), ya que el llamado es internacional.

El Corredor central del Metrobús será una vía de circulación rápida desde el centro de la ciudad de San Lorenzo, hasta el puerto de Asunción, con 18 kilómetros de vías exclusivas para la circulación de los buses del sistema. Tendrá dos Terminales, una en Asunción y la segunda en  San Lorenzo, ubicadas en las cabeceras del Corredor.

El proceso iniciado comprende la construcción y adecuación del tramo principal de 11 kilómetros desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo hasta la intersección de la avenida Eusebio Ayala y General Aquino, en Asunción.

El metrobús es uno de los proyectos prioritarios del MOPC, ejecutado a través de su Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y gerenciado por el Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno”.

El financiamiento de la obra corresponde al Banco de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a los Bonos Soberanos y a los fondos del Tesoro Nacional que son la «contrapartida local» al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del proceso de selección de esta convocatoria será elaborada una lista de las empresas o consorcios precalificados, quienes podrán participar de la licitación pública de las obras.

El trabajo consiste en la construcción de las obras del tramo del corredor central, que incluye la construcción de calzadas vehiculares, carriles exclusivos y carriles públicos, movimiento de suelo, sub base, base, pavimento rígido y flexible, separador de flujos, estaciones, rampas.

Igualmente incluye sistemas de comunicación y circuito cerrado de televisión de estaciones y transmisión a las terminales,  veredas y cordones.

Además se construirán redes de servicios públicos de agua, desagüe cloacal, desagüe pluvial, comunicaciones, tendido eléctrico y alumbrado público,  subestaciones eléctricas y señalización horizontal, vertical y semafórica,

También se preve la construcción de sistema des prevención y combate de incendios, y planes de desvíos  y la implementación de un plan de gestión social y ambiental.

El sistema tendrá tres patios de servicio para la flota de 200 buses articulados, 26 estaciones intermedias a lo largo de su recorrido, servicios de transporte llamados alimentadores que llevará a los usuarios del corredor a los barrios y viceversa.

El sistema del metrobús prevé que los pasajeros paguen sus pasajes mediante tarjetas electrónicas recargables que serán prepagas.

La entrada en operación del sistema de transporte está prevista para finales del año 2017.

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