MOPC adjudica obras de saneamiento y parque lineal de la Laguna Yrupé de Asunción

Asunción, Agencia IP.- Se encuentra en marcha la consultoría para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo del saneamiento de la Laguna Yrupé y la recuperación de sus zonas naturales del Bañado Sur- Barrio Tacumbú.

En el marco del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú, se encuentra en marcha la consultoría para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo del saneamiento de la Laguna Yrupé y la recuperación de sus zonas naturales de amortiguamiento, además de la elaboración del Diseño Ejecutivo y permisos para la construcción de un Parque Lineal. La firma contratada para el efecto es el consorcio Iatasa-CIA.

El consorcio tendrá a su cargo la elaboración del desarrollo del Proyecto Ejecutivo del Saneamiento de la Laguna Yrupé, la recuperación de sus zonas naturales de amortiguamiento ya definidos. Serán consideradas todas las especialidades necesarias para el saneamiento y recuperación integral de la Laguna y de su cuenca de descarga, así como el diseño ejecutivo del Parque Lineal de la laguna.

El trabajo a ser elaborado por la consultora debe contemplar los siguientes ítems:

  • Estudios de Saneamiento: análisis de estudios socio ambientales e hidrológicos complementarios previos. En caso de ser necesario, nuevos análisis complementarios en cuanto a contaminantes de cuencas, inventario de fauna y flora, etc. y establecer propuestas ejecutivas para el saneamiento, recuperación y monitoreo de la laguna Yrupé y sus cuencas de aporte.
  • Parque Lineal: Diseño ejecutivo del Parque Lineal con enfoque urbano-paisajístico y con soluciones de infraestructura basadas en la naturaleza, compatibles con la estrategia de saneamiento que incorporen programas de apoyo, educativos, de reducción de residuos sólidos, educativos, con mobiliario y usos de esparcimiento, deportivos, etcétera.
Foto: MOPC

Con esto se apunta a mejorar la calidad de vida de la población ribereña de la zona sur de la ciudad de Asunción, articulando el proyecto Costanera Sur, con la construcción del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, que contempla la construcción de viviendas, servicios e infraestructura urbana de calidad bajo estándares de urbanismo sostenible.

Además, se suma a la necesidad de la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales, y de protección de zonas naturales de amortiguamiento, generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y una mejora de la capacidad adaptativa de las familias.

La recuperación de la Laguna Yrupé significará un nuevo espacio de esparcimiento ciudadano, que estará en diálogo con los recursos naturales de la ciudad de Asunción.

Laguna Yrupé

La Laguna Yrupé se encuentra en el Barrio Tacumbú, del Bañado Sur, Asunción; bordeando el predio de la 1a División de Infantería del Ejército, inmediata a la avenida Costanera Sur y al refulado para el nuevo barrio Bañado Tacumbú.

El saneamiento de la Laguna Yrupé requiere una serie de medidas internas y externas para su recuperación que van desde el retiro de residuos sólidos, remoción de sedimentos, remoción de la biomasa en descomposición, reducción de la carga de nutrientes y coliformes fecales, entre otros, hasta la utilización de organismos vivos (microorganismos y plantas) capaces de degradar los compuestos que provocan desequilibrio en el ambiente. Por su parte, las medidas externas deberán contemplar un diseño urbano paisajístico con enfoque de parque urbano.

Así también, se realizará el análisis de potenciales impactos, de la Línea de Base del medio físico, biológico, socio económico y la revisión y actualización de programas del Plan de Gestión Ambiental y Social.

Sobre el programa de viviendas 

El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con un préstamo de USD 100 millones, está compuesto por tres componentes; el primero financiará la construcción de 1.500 viviendas para la población en riesgo de inundaciones, dotándola de servicios públicos básicos, generación de espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías y escuelas.

Además, se resalta que para toda la infraestructura se tendrán en cuenta criterios de construcción sostenible y resiliente, para reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

En cuanto al componente de infraestructura verde y resiliencia, el proyecto prevé la financiación del saneamiento ambiental y recuperación de la Laguna Yrupé, lagunas y humedades existentes, mediante la creación de corredores biológicos con especies nativas que darán protección a la zona natural de amortiguamiento. Igualmente, la creación de espacios públicos y siembra de árboles, como medida de adaptación al cambio climático, para reducir la presión sobre la infraestructura gris de drenaje durante los eventos extremos y reducir el efecto de isla de calor en el barrio Tacumbú.

Además, se tiene previsto el diseño e implementación del Plan de Gestión Integral de residuos sólidos que contempla medidas de reducción, reutilización y reciclado, como también recolección y disposición final en sitios ambientalmente adecuados. Reduciendo a su vez los riesgos de inundaciones por colmatación de los cuerpos de agua.

El tercer componente financia iniciativas para generar las condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias, con acciones de desarrollo local como capacitación laboral y desarrollo empresarial con enfoque de género, que están adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación laboral a fin de mejorar su situación socioeconómica.

Compartir: