MOPC adjudicó restauración del Palacio de López con ahorro del 20% respecto al precio referencial

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó la Resolución N° 1.094 por la cual adjudica  al Consorcio de Restauración, integrado por Teco S.R.L y López Comercial S.A, la restauración del Palacio de López, cuya ala oeste está muy comprometida y con riesgo de derrumbarse.

Se trata del “Llamado MOPC 27/2020: Licitación Pública Nacional para los trabajos de restauración y puesta en valor del Edificio del Palacio de Gobierno y su entorno inmediato- AD Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”, ID 382.309.

La adjudicación fue por 38.885.225.810 guaraníes, que es 20% inferior al precio referencial del llamado fijado en 48.304.587.842 guaraníes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El plazo de ejecución que es de 30 meses se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio.

Algunas de las tareas preliminares a ser encaradas son: Instalación de techo provisorio y apuntalamiento a realizar durante la obra, sistema de elevación, limpieza, demoliciones varias.

Después se trabajará estructuralmente en el subsuelo con la liberación de piso granito y de las paredes, piso escalera,

Foto: MOPC

Las intervenciones abarcan áreas de planta baja, subsuelo, Salón Libertad, galería Norte del Ala Oeste y más Ala Este, Oficina Secretaria privada, cocina, remoción de azulejos en baños existentes, escalera torre, galería Sur, terrazas norte y sur, entrepiso, planta alta, techo sector oeste, mampostería, canaleta, aislación bovedilla, reparación de cornisas en general.

Situación del edificio

Según el diagnóstico estructural del Palacio de López realizado por la cartera de Obras, urge la intervención del mismo para mantener en pie uno de los símbolos más importantes de la Nación paraguaya.

En este contexto, esta administración inició el proceso para la intervención en el 2018, el proyecto ejecutivo y la financiación en el 2019 y, este año, se logró la autorización de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) para realizar la intervención.

La estructura del Palacio, ala oeste, está comprometida desde la cubierta de los techos, y sobre todo la estructura portante, que se encuentra en estado avanzado de deterioro.

La misma adolece de las mínimas condiciones de seguridad y permite el constante ingreso de agua de lluvias a las oficinas que cubren.

Se registraron perforaciones producidas por la caída de las tejuelas desprendidas del techo, un tipo de cielorraso que, por su gran peso, aprox. 80 Kg/m2, actúa como carga adicional a un techo, cuya estructura se encuentra seriamente comprometida, poniendo en riesgo su estabilidad, y favoreciendo la posibilidad de colapso del ala oeste.

En las paredes y muros interiores se presentan fisuras y rajaduras. En ciertos sectores, como los del entrepiso y sala de prensa, aparecen humedades producidas por perdidas en las instalaciones cloacales y de agua corriente.

También se observan xilófagos, más conocidos como termitas o insectos que atacan la madera de considerable tamaño y en actividad.

Las instalaciones eléctricas y el sistema de aire acondicionados se encuentran en estado incompatible con la seguridad del edificio y la protección de pinturas y murales originales.

La terraza de la parte este del Palacio, hacia la bahía de Asunción, también será intervenida, zona que hasta ahora no ha sido restaurada.

En este contexto, el MOPC inició los trabajos para la intervención del Palacio de López el 15/09/18 con una nota comunicando de esta situación.

En el 2019, el MOPC prosiguió con el trabajo de diagnóstico y proyecto ejecutivo, que obtuvo el 22/11/19 el código SNIP, Sistema Nacional de Inversión Pública que garantiza que la obra tenga fuente de financiación. Y este año, el 13 de marzo la Secretaria Nacional de Cultura aprueba el Protocolo de Restauración y Rehabilitación del Palacio de Gobierno, obras que ahora fueron adjudicadas.

Compartir: