Obras en el río Pilcomayo iniciarán dentro de 15 días, anuncia MOPC

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en 15 días estarían iniciando las labores en la cuenca del río Pilcomayo, de modo a aprovechar las primeras riadas que entrarían al territorio paraguayo en el mes de diciembre. Los frentes de trabajo a cargo de las empresas T&C y Consorcio Río Pilcomayo estarán trabajando de manera simultánea con el fin de acelerar las tareas.

El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ricardo Riego, manifestó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, que realizó este martes un recorrido por la zona de obras de embocaduras del río Pilcomayo, en conjunto con las dos empresas contratistas encargadas de las labores.

Riego manifestó que existirán dos frentes de trabajo en simultaneo, el Lote 1 involucra el ensanchamiento, la profundización y la limpieza del sedimento existente en el canal.

La primera fase involucra desde la embocadura del canal o toma de agua hasta la zona de San Antonio con una extensión de 50 kilómetros aproximadamente, con 10 metros de ancho y 2 metros de profundidad, este trabajo está a cargo de la empresa Topografía & Caminos SA (T & C). El frente de trabajo Lote 2 realizará los trabajos desde la zona de San Antonio pasando por La Madrid llegando hasta General Díaz.

El actual director de la Comisión Río Pilcomayo Foto: IP

“Con esto lo que se pretende es que mediante los frentes de trabajo en simultaneo se pueda lograr que el mismo avance de manera más rápida, se debe hacer la limpieza de sedimentos, ya que el Pilcomayo tiene características cíclicas. Se debe tener en cuenta que la riada viene de las alturas bolivianas superiores a los 4.200 metros y cuando llega a la zona del Chaco paraguayo se encuentra con planicies, donde las características son muy especiales y esta riada es la que se depositan en el lecho del río Pilcomayo”, sostuvo Riego.

El plazo de inicio de obras en dos semanas tiene que ver con la necesidad de trasladar las maquinarias hasta las zonas de obras. “Es cierto que empezamos tarde, tenemos encima la premura del tiempo, nuestro cronograma está muy ajustado ya que en la primera semana de diciembre ya empiezan a bajar las aguas al Pilcomayo, estamos ajustados, pero estamos para trabajar y cumplir con todo lo que corresponde”, afirmó.

Sostuvo que lo ideal es que las máquinas ya estén trabajando desde junio o julio y que a esta altura del año solo se realicen trabajos de mantenimiento esperando la riada del río, pero este año y por los procesos burocráticos no se pudo realizar en tiempo y forma.

“Mi compromiso como nuevo director de la Comisión es que para el año que viene el llamado para las labores 2018 se hagan a principio de año, que se tengan el pliego de las bases y documentaciones en tiempo y forma para que a principio de año ya se tenga adjudicado las obras para arrancar con los trabajos a tiempo”, dijo el director de la Comisión.

Riego indicó además que el trabajo involucra a varias instituciones del Estado entre gobernaciones, municipios, Secretaría del Ambiente, de Emergencia Nacional. “Yo estoy entrando en contacto con ellos a fin coordinar y calendarizar las labores. El trabajo se debe hacer de manera coordinada con todas las instituciones que forman parte de la Comisión, cada uno tiene su cuota de responsabilidad, trabajo y aporte, aunque el peso principal queda sobre el MOPC, ya que somos los responsables de la disponibilidad presupuestaria y la ejecución de las obras elaboradas por las empresas contratadas por la cartera de Obras”, acotó.

Compartir: