MOPC ahorró cerca de US$ 50 millones tras adjudicación de la Transchaco a empresas paraguayas  

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que tras la adjudicación para la duplicación del Tramo 3 de la Ruta Transchaco a una empresa local y a un consorcio conformado por firmas nacionales por valor de 145 millones de dólares, se ahorraron casi 50 millones respecto al precio de referencia del llamado de 193,7 millones de dólares.

La cartera de Estado detalla que ese ahorro se dio mediante la resolución N° 1823, por la cual se adjudicó la El Lote 5 fue adjudicado a la firma Concret Mix S.A. por G. 457.491.794.589, (76, 2 millones de dólares), mientras que el Lote 6, al Consorcio  Boquerón (T & C S.A. – C.I.V.S.A.) por 413.888.478.860 guaraníes (68,9 millones de dólares).

Hay que mencionar que el tramo a ser duplicado va desde el kilómetros 326 hasta el kilómetros 450, totalizando 124 kilómetros, comprendidos en la zona de influencia de Río Verde, Tte. 1° Manuel Irala Fernández, San José Obrero, Altona, Lolita, Paratodo, Nanawa, Fátima, Campo Aceval, Santa Cecilia, Campo Vía, Reinhof, Cruce Pioneros, Valencia, Colonia Neuland, Villa Choferes del Chaco, Fortín Isla Po’i, Loma Plata, Filadelfia y Fortín Toledo.

Todo el proyecto de la Transchaco contempla un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia, por lo que tendrá un gran impacto social y económico en toda la región chaqueña.

La inversión total será alrededor de 670 millones de dólares a ser financiada con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- 400 millones de dólares),  y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID- 160 millones de dólares), además de otras fuentes de financiamiento.

El plazo de ejecución es de dos años y se construirá en 4 tramos de lotes bajo la modalidad de contrato Crema, que implica la reconstrucción y mantenimiento por un determinado tiempo.

Además de incorporar el componente ambiental de los pasafaunas con el objetivo de precautelar la vida de los animales silvestres, será la primera carretera digital, porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios, sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.

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