MOPC ahorró G. 45.554 millones con adjudicación de tramo del Corredor Metropolitano del Este

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La adjudicación para la construcción del primer tramo del Corredor Metropolitano Este al Consorcio Vial Esteño, representa un ahorro del 26,1% para el Estado paraguayo, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, autorizó la contratación por 128.882.171.763 guaraníes, que representa un ahorro del 26,1% para el Estado paraguayo si comparamos con el precio referencial de este llamado fijado en 174.436.016.511 guaraníes. Es decir, la diferencia es de más de 45.554 millones de guaraníes.

Se trata del “Llamado MOPC N° 109/2020 Licitación Pública Internacional para la Contratación de Empresas Constructoras para los Accesos al 2° Puente sobre el Paraná entre Presidente Franco – Foz de Iguazú. Conexión a la Red Interurbana Existente – Ad Referéndum de la Aprobación de la Ley de Préstamo», ID N° 388.869” que tuvo 12 oferentes.

De los 12 oferentes quedó seleccionado el Consorcio Vial Esteño, integrado por DC Ingeniería S.A y TR Construcciones S.A.

Las obras del denominado Corredor Metropolitano del Este se licitaron en tres tandas que contemplan: una red pavimentada de casi 31 km de extensión que se conectará con el Puente de la Integración con Brasil; las obras de conexión a la red interurbana existente (4,6 km) y, finalmente, la construcción de un puente sobre el río Monday entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, en Alto Paraná.

Con respecto a esta licitación de obras de interconexión a la red existente, los trabajos consistirán en la construcción de una obra de pavimentación asfáltica en el tramo entre el km 0 al km 4,6, en la ciudad de Presidente Franco, sector que actualmente es pavimentado.

Incluye terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias. Además, contemplará la construcción del Acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Acceso Vial al Segundo Puente sobre el río Paraná, la Conexión con el Acceso Rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday y el refuerzo de caminos de servicio temporales en la ciudad de Presidente Franco.

Para la obra de pavimentación asfáltica, se prevé una Plataforma de 9,6 m de ancho duplicado desde el km 0 al km 1,6 (Avenida General Bernardino Caballero), desde el km 1,6 al km 4,6 se prevé una Plataforma 7,8 m.

El paquete estructural en la calzada desde el km 0 al km 1,6 consistirá en una sub rasante con sub base granular, base granular, base asfáltica y concreto asfáltico. Este mismo paquete estructural se ejecutará en la construcción del Acceso a la ANNP, el Acceso Vial al Segundo Puente sobre el río Paraná, en la Conexión con el Acceso Rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday.

El refuerzo de caminos de servicio temporales en la ciudad de Presidente Franco se realizará con concreto asfáltico. El paquete estructural en la calzada desde el km 1,6 al km 2,3 consistirá en una sub rasante, sub base granular, base triturada y concreto asfáltico. El paquete estructural en la calzada en el km 2,3 al km 4,6 consistirá en una regularización de concreto asfáltico sobre empedrado y posteriormente concreto asfáltico.

En cuanto a las obras de drenaje se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cordón cuneta, badenes, y demás obras necesarias.

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