MOPC anuncia llamado a licitación para la duplicación de la ruta PY01

492

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia anunció que a fines de enero o inicios de febrero de este año, se estaría llamando a licitación la precalificación de empresas para las obras de duplicación de la ruta PY01, desde Acceso Sur hasta Quiindy.

Segovia aseguró este martes en contacto con una emisora local, que estos trabajos serán de gran importancia, ya que constituirán una solución al problema del tránsito vehicular que ocasionan los semáforos y nudos ubicados a lo largo del trayecto.

Según los estudios de factibilidad en modalidad de Alianza Público – Privada (APP), la inversión requerida sería entre USD 300 y 350 millones para la duplicación hasta Paraguarí y luego el mejoramiento hasta la localidad de Quiindy, incluyendo dos viaductos en la zona del Acceso Sur.

Las obras forman parte del Plan Maestro de Transporte (PMT) desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el cual define las estrategias para mejorar el tránsito en los puntos más conflictivos del país. En este caso, el transporte de cargas de bajo valor unitario que atraviesa zonas urbanas para llegar al puerto de Villeta, al sur de la capital.

Hay que destacar que la ruta PY01 y el Acceso Sur de Asunción forman parte de los corredores principales del sistema vial del Paraguay, el cual conecta con el sur del país, y a su vez son Corredores de Integración Regional que conectan con la Argentina.

El trazado principal de la carretera atraviesa los distritos de Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá, en el departamento Central, y las ciudades de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá y Quiindy, en el departamento de Paraguarí.

La intervención abarcaría cerca de 108 km, solucionando además los nudos que se forman en varias intersecciones a lo largo de su trayecto.

Compartir: