MOPC asfaltará otros 230 km de tramos interurbanos en Central

    Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el operativo para asfaltar 230 kilómetros de calles, adicionales a la misma cantidad kilómetros que ya se asfaltaron entre 2014 y fines del 2016, en el departamento Central.

    Los trabajos estarán a cargo de tres empresas adjudicadas vía licitación pública nacional que son: Benito Roggio e Hijos S.A, por un monto de 44.038.630.819 guaraníes, Ecomipa S.A., adjudicada con 51.459.067.349 guaraníes y Talavera Ortellado S.A (T.O.C. S.A.), cuyo contrato es por un monto de 57.801.665.868 guaraníes, sumando así un total de 153.299.364.036 guaraníes.

    “Con la pavimentación de tramos interurbanos se crearán nuevos corredores de integración en el área metropolitana, que generarán más alivio a la problemática del tráfico que sufrimos todos cada mañana” expresó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

    Con respecto a las obras ejecutadas en Asunción y alrededores, expresó que se procedió a hacer un inventario de las obras que se tienen en la capital y las que de alguna manera también benefician a Asunción, que son 28 obras en la suma aproximada de 900 millones de dólares.

    “Tenemos además proyectos que serán licitados e incrementarán el número de obras que dejaremos en ejecución, o ejecutadas en estos cinco años para la capital del país y alrededores. Esto estará por encima de los 1.200 millones de dólares. Son muchas obras y estamos generando cambios muy grandes”, afirmó.

    Señaló que en el Puerto de Asunción por ejemplo,  se construirán los edificios de gobierno, trabajos que ya cuentan con el pago del anticipo y la orden de inicio para arrancar las tareas, lo cual la ciudadanía podrá apreciar pronto.

    “Es un área donde se instalará también la estación del metrobús, una estación de pasajeros para transporte fluvial, una galería gastronómica sobre el río, una plaza muy grande, entre otras obras”, añadió.

    Dijo que la idea es hacer una ciudadela en lo que hoy está dejando de ser el Puerto, mostrar lo que Asunción puede llegar a ser con inversiones modernas, ordenadas, planificadas, con cableado eléctrico subterráneo, además de sistemas de desagüe cloacal y pluvial, todo como corresponde en una ciudad moderna.

    Indicó que esta será la manera en que este Gobierno va a compartir una visión a futuro, de lo que se tiene que seguir invirtiendo en Asunción.

    En la cuanto a la mano de obra generada mediante estos emprendimientos, refirió que la Cámara de la Construcción y la Cámara Vial estiman que hay aproximadamente 150 mil empleos directos e indirectos, que tienen que ver con las obras públicas en todo el país.

    Manifestó que es un sector que contribuye y participa en un 14 % en toda la economía nacional, tiene un peso muy grande, como nunca en su historia, producto no solamente de las obras públicas, si bien éstas son un indicador, motivador y catalizador de las inversiones privadas.

    “Las inversiones privadas son muy importantes y juntos representamos ese 14 por ciento de la economía nacional. En el caso del sector público tenemos que hacer más, alcanzar y superar los 1.000 millones de dólares de inversión por año, lo cual corresponde al 3 y medio por ciento del Producto Interno Bruto. Es un número mínimo. Estábamos muy lejos en el arranque de esta gestión. Veníamos de un promedio del medio por ciento del PIB”, explicó Jiménez Gaona.

    Compartir: