MOPC atribuye situación del Pilcomayo a fenómeno “La Niña”

    Asunción, IP.- El director de la Comisión Pilcomayo, Oscar Salazar Yaryes, aseguró que este es el tercer año que se tiene un estiaje tan marcando debido al fenómeno de “La Niña” que afecta a toda la zona.

    En ese sentido, dijo que pese a ello, los trabajos que se hicieron en el canal paraguayo incluyendo en el lado argentino, permitieron que las aguas ingresen al territorio este año, recorriendo así 300 km durante los 3 meses y más que duró el ciclo de la riada, destacó en declaraciones a la 780 AM y que fue reproducida por el Ministerio de Obras.

    El director de la Comisión mencionó que las lluvias que vinieron al Pilcomayo son escasas y como ya se explicó en su momento, hace un año atrás, la fórmula para solucionar el problema de este río errante no arrojaría resultados inmediatos, sino en dos o tres años.

    “En el 2016 expliqué que había necesidad en cuanto a un Plan Maestro, para saber qué hacer, no solamente sacar sedimentos y que éstos vuelvan a caer en el mismo lugar”, agregó.

    Sobre el punto explicó que dicho plan serviría para estudiar toda el área en forma plana no en forma lineal. Al tiempo de asegurar que se adelantó bastante, y que con ingeniería aplicada y nuevas tecnologías se podrían lograr mejores resultados.

    Dijo que también se excavó más bajo un canal de medición, no de abastecimiento, mediante el cual está entrando agua hasta el km 12 del lado paraguayo y a partir de ahí la pendiente mejora. Al respecto refirió “lo cual nos muestra que sí es factible un Pilcomayo 365. Estamos conociendo la tecnología y sabemos por dónde va el agua.

    Resaltó que hay que olvidar que este es el tercer año seco del Pilcomayo, pero también puede darnos la sorpresa de una gran inundación. “Hubo años en los que las inundaciones hicieron cambiar a pueblos enteros. Es para eso que precisamos del modelo matemático, a fin de poder reaccionar ante estas situaciones”, indicó finalmente.

    Compartir: