MOPC busca asegurar navegabilidad de los ríos durante los próximos 3 años

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) busca asegurar la navegabilidad de los ríos del país durante los próximos tres años, mediante una licitación histórica por seis millones de metros cúbicos, que abarca trabajos durante los próximos tres años.

“El proyecto que se quiere realizar es histórico, ya que va a ser prácticamente por seis millones de metros cúbicos”, destacó el Director estratégico del Ministerio de obras públicas (MOPC) Jorge Vergara, en conversación con radio Ñanduti.

Precisó que el MOPC se encuentra en proceso de licitación, teniendo en cuenta que el contrato vigente está llegando a término. El costo estimado de esta nueva licitación es de aproximadamente 40 millones de dólares.

El dragado se llevaría a cabo principalmente en el río Paraguay, siendo este en carácter de mantenimiento, mientras para el río Pilcomayo se encuentra previsto un dragado con el fin de limpieza.

Así también, el director comentó que  el río Paraná cuenta también con un contrato abierto para el degrado, teniendo en cuenta las mercaderías que circulan constantemente en las aguas de este río.

Vergara destacó que la pronunciada sequía que se experimenta en la región desde el 2020 afecta la navegabilidad de los ríos y que la desfavorable situación climática continuaría durante el próximo año.

Valoró, finalmente, que el MOPC cuenta con la colaboración permanente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, así como de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, para la solución en puntos críticos de navegabilidad.

Compartir: