Luego de 30 años, el Pilcomayo llega hasta General Díaz durante temporada baja

Asunción, IP.- A tempranas horas de este viernes las aguas del río Pilcomayo se abrieron paso por el canal Harry y siguieron su curso de 16 kilómetros hasta llegar a la localidad de General Díaz, Chaco paraguayo. Este es un hecho inédito para época del año en los últimas 30 años.

La llegada de las aguas ocurre a 24 días de la apertura del canal principal, realizada el 17 de julio pasado, luego de terminados los trabajos de canalización y limpieza del cauce, impulsados por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.

Con esto, se augura condiciones favorables para la próxima temporada, mientras se hace el llamado a licitación para continuar con la obra y así esperar desde el mes de diciembre la riada más importante.

Hasta el momento, las aguas del Pilcomayo ya riegan grandes extensiones de territorio chaqueño, favoreciendo a su paso a todo el ecosistema y a los productores de la región, en un recorrido de más de 270 km desde la embocadura.

Según el informe publicado por el Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un punto a resaltar es el acierto en la implementación de nueva tecnología; específicamente, el uso de las dragas, que tuvo un impacto positivo en el resultado de las tareas.

Imagen: MOPC.

Además, hay que destacar que por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.

También se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A. (CIALPA), para los trabajos de fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018, por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, el cual incluye dos lotes: Lote 1 en el Sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – Gral. Díaz.

Compartir: