MOPC cerró el 2020 con ejecución histórica y 85.000 empleos generados

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró el 2020 con más de 2.000 kilómetros de nuevas rutas asfaltadas, la construcción de corredores viales y el levantamiento de más puentes nacionales e internacionales, obras que generaron 85.000 puestos laborales y una ejecución récord de 1.031 millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, resaltó que el Gobierno Nacional encaró el 2020 con un fuerte énfasis en la inversión en obras públicas e infraestructura, cerrando el año con más de 2.000 kilómetros de rutas asfaltadas inauguradas y habilitadas.

«Queremos seguir manteniendo este ritmo de trabajo que han generado más de 85.000 puestos laborales que ha ayudado a la contención del golpe económico a causa de la pandemia», manifestó Wiens al brindar un informe del año.

El ministro explicó que desde que asumió el cargo en el MOPC se realizaron 400 licitaciones públicas y que los 85.000 puestos laborales generados en la ejecución de estas obras fueron mantenidos en el 2020 mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

El titular de Obras refirió que la histórica ejecución presupuestaria alcanzada, de más de 1.000 millones de dólares, fue posible gracias al apoyo y el trabajo coordinado con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República, el Congreso Nacional, entre otras.

Wiens detalló que el MOPC cerró el 2020 con una ejecución de 6, 8 billones de guaraníes, lo que representa 1.031 millones de dólares teniendo en cuenta la cotización promedio del dólar del año, estimada en 6.629 guaraníes por cada dólar.

La mejor ejecución del MOPC, con récord histórico

En lo que respecta directamente de obras (Nivel 500), los pagos por certificados alcanzaron la suma 5, 9 billones de guaraníes, donde solo en el mes de diciembre se abonó 1,7 billones de guaraníes.

En comparación con otros años, el ministro Arnoldo Wiens afirmó que este año se tuvo la mejor ejecución del MOPC, destacando en especial el mes de marzo cuando se marcó un récord en toda la historia de la institución, con 684.000 millones de guaraníes ejecutados. Esta cifra fue luego superada en abril con 710.000 millones de guaraníes.

El ministro aclaró que a la ejecución de 891 millones de dólares en el nivel 500 se deben incluir las obras que se financian con capital privado, ya sea bajo la modalidad “Llave en mano” y Alianza Público- Privada (APP), cuyos pagos los maneja directamente el Ministerio de Hacienda y que suman más 200 millones de dólares este año.

Obras emblemáticas

Entre las obras más emblemáticas realizadas por el MOPC este este año de pandemia figuran las construcciones nueve pabellones de contingencia con un total de 546 camas que fortalecieron al sistema de salud nacional.

Así también destaca el inicio de construcción de la Defensa Costera para la ciudad de Pilar, la ampliación y mejoramiento de la ruta Transchaco, el Corredor Vial Botánico, la Ruta Bioceánica, la culminación del Proyecto Acueducto para el Chaco, y la construcción del puente Héroes del Chaco sobre el río Paraguay que unirá las ciudades de Asunción y Chaco’i.

La lista prosigue la construcción del Puente Integración en la ciudad de Presidente Franco que unirá Paraguay con Brasil, el mejoramiento de la intersección Américo Pico, Acceso Sur y Avelino Martínez para lo que será la ejecución en este 2021 de las labores del túnel en la zona de Tres Bocas, la construcción de tres nuevas penitenciarias dos en la ciudad de Emboscada (Cordillera) y una en Minga Guazú (Alto Paraná)

Así también resalta la construcción del “Corredor de Exportación” Natalio-Los Cedrales, el asfaltado de la Ruta de la Fe, la circunvalación a la ciudad de Concepción, la reparación del pedestal del Puente Remanso, la restauración del Palacio de López, las labores para mejorar la situación del Lago Ypacaraí, el mejoramiento de la avenida De la Victoria, la construcción de nuevos puentes en San Antonio, la rehabilitación del tramo Curuguaty-Salto del Guairá.

Entre las licitaciones impulsadas ese año se destacan las realizadas para la habilitación y mantenimiento de Corredores Agroindustriales, la Ruta de la Leche, la licitación para el dragado y mantenimiento del río Paraguay, los pagos por expropiaciones para liberación de franja en zona de Tres Bocas, entre otras gestiones.

Para finalizar el alto funcionario de Estado refirió que la ejecución presupuestaría alcanzada este año ejercerá mucha presión en el 2021 para continuar con este nivel de inversiones ya que el Paraguay necesita ejecutar cerca de 1.300 millones de dólares anuales por un periodo ininterrumpido de 10 años para que el país sea considerado desarrollado y genere calidad de vida a sus habitantes.

Compartir: