MOPC convoca a empresas consultoras internacionales para fiscalizar obras de la ruta PY12

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha la convocatoria internacional de empresas consultoras para fiscalizar las obras de pavimentación y conservación de la ruta PY12.

La cartera de Estado detalla que los contratos con los consorcios adjudicados ya fueron firmados en abril pasado.

En total son 4 lotes a ser fiscalizados por igual número de empresas. Los llamamos ya figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con los siguientes ID: 430.352, 430.356, 430.358 y 430.360 correspondientes a los lotes 1,2, 3 y 4 respectivamente.

La fecha de recepción y apertura de las ofertas estará disponible en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

La selección se hará a través de una lista corta de empresas y consorcios nacionales e internacionales seleccionados previamente por lote a los cuales se les cursó invitación a participar de estos llamados. Los interesados deberán acercar sus propuestas a la Mesa de Entrada Única (MEU) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sito en Oliva e/Alberdi, planta baja, en las fechas fijadas.

Todo el proceso se llevará adelante conforme a las políticas para la selección y contratación de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente financiador del proyecto.

La inversión estimada o precio referencial por la contratación de estos servicios de fiscalización en los 4 lotes es de G. 64.261 millones.

OBRAS

Hay que mencionar que la construcción del Lote 1 fue adjudicado al Consorcio TEC, integrado por las firmas TOCSA S.A., Ecoimpa S.A. y Concret Mix S.A., por un monto de G. 338.128.586.091. Este tramo va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa.

Asimismo, Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A S.A.), se encargará del Lote 2 desde el km 37,4 hasta el km 80,2 con una inversión de G. 343.543.481.619.

El Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), es el responsable de ejecutar las obras del Lote 3 por un monto de G. 244.003.384.977. El trayecto comprende desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa.

Por su parte, el Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles S.A.), trabajará en el Lote 4, por G. 366.696.813.488, desde el 38 km hasta el km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.

Con estos cuatro lotes se cubrirán 166 km aproximados de carretera, accesos pavimentados y conservados desde el cruce Nanawa hasta la localidad de General Bruguez.

Los trabajados a ejecutar, además de cumplir un sueño largamente esperado por los pobladores del Bajo Chaco, generarán al menos unos 750 empleos directos durante su desarrollo.

Estas 750 personas se sumarán a los miles de obreros que ya están trabajando en las diferentes obras impulsadas por el Gobierno Nacional en el Chaco paraguayo, como son la habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 -Transchaco, la Ruta de la Leche, el puente de la Bioceánica, la ampliación del tramo Remanso- Falcón, la conexión Pozo Colorado – Concepción, entre otras.

Desarrollo del Bajo Chaco

El Proyecto de Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional PY12 – financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se inscribe en el contexto de inversión en obras emblemáticas en el Chaco, que totalizan USD 2.500 millones.

El mejoramiento de esta estratégica vía es de suma importancia, teniendo en cuenta que facilitará el flujo de productos, principalmente de origen ganadero a la capital del país, de forma rápida y directa, actualmente limitado por las condiciones climáticas y el estado de dicho camino.

También contribuirá a impulsar el Comercio Internacional, ya que la carretera forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay, que beneficiará al desarrollo del país y de la región del Bajo Chaco.

Compartir: