MOPC corrobora hallazgo de elementos de la Guerra del Chaco

287

Asunción, Agencia IP.- Una delegación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se trasladó al lugar conocido como Km 180 cerca de la Ruta Bioceánica, donde corroboramos el hallazgo de vehículos y estructuras de la Guerra Del Chaco y lo que fue parte de la eventual base ferroviaria de Casado.

Los funcionarios de la cartera de Obras se subieron a la máquina del tiempo, específicamente en el lugar conocido como Km 180, cerca del Corredor Vial Bioceánico – Ruta PY15, redescubriendo una página invaluable de nuestra historia.

El reloj se detuvo; entre medio de la vegetación y sonidos de aves, fueron apareciendo sorprendentes vehículos y estructuras que datan de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935), y que fueron parte de la eventual base ferroviaria de Casado en ese sitio.

La visita tuvo como objetivo comprobar, identificar y palpar lo descrito por medios escritos y digitales días atrás, acerca del hallazgo histórico de restos de la historia a modo de hacer un registro, informó la cartera de Obras.

El grupo fue liderado por Édgar Ibáñez, Director de Relaciones Públicas del MOPC y representante institucional ante la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento del Patrimonio Tangible de la República del Paraguay.

Se encontró una estructura sólida de ladrillos que habría sido usada para la construcción y expansión de lo que hoy se conoce como ferrocarril Carlos Casado, que por cierto se sabe funcionó hasta el km 145, Punta Riel.

Foto: MOPC

Los lugareños cuentan además que, este lugar en esos duros años de batallas entre paraguayos y bolivianos, se habría constituido en un brazo logístico para el Ejército Paraguayo durante la contienda chaqueña.

Se recabó toda la información de lo encontrado, con registro fotográfico, videos, y entrevistas a lugareños.

Con estos datos se conformará un informe ejecutivo para la Comisión Nacional, con el fin de establecer una mesa de trabajo y así poder programar futuras tareas con el objetivo de poner en condiciones el sitio de modo a que pueda estar a consideración de la ciudadanía en corto tiempo.

Foto: MOPC

Esta verificación del hallazgo coincidió con el aniversario 80 de la muerte del Mariscal José Félix Estigarribia, ocurrida un 7 de septiembre de 1940, quien dirigió las operaciones militares desde muy cerca del frente para agilizar la toma de decisiones.

Restos encontrados

Restos de camiones, tanques de agua para la provisión del vital elemento, mojones, horcones, infraestructuras edilicias varias, construcción de tucas que según los historiadores al parecer habrían sido parte del Fortín Mina Cué.

Compartir: