MOPC destaca el programa que mejorará la calidad de vida en el Bañado Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Día Mundial de Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre de cada año, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pone en marcha uno de los proyectos que  busca mejorar la vida de las familias que viven en el Bañado Tacumbú. En consonancia con el lema del Día del Hábitat de este año “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás”.

Se trata del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú), que pretende mejorar la vida y garantizar el acceso a derechos de 1500 familias, mediante la construcción de viviendas de interés social e infraestructura urbana de calidad para el traslado del Barrio Bañado Tacumbú, a cota no inundable y bajo altos estándares de urbanismo sostenible.

La iniciativa acompaña lo que es el avance de obras de la Costanera Sur, pues ambos proyectos buscan eliminar las históricas inundaciones que aquejan a la zona, y ganarntizar la provisión de servicios como agua potable, alcantarillado, calles y espacios público de calidad, también pendientes en el barrio.

Mientras se aguardan los diseños urbanísticos, el programa lleva adelante una serie de acciones de acompañamiento social, como ser capacitaciones en oficios, intermediación para la compensación a sectores que vieron interrumpidas sus actividades económicas por las obras (por ejemplo, los pescadores), realización de talleres varios para todas las edades, y el acompañamiento a la organización vecinal y comunitaria.

Además, se incluye la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales y la protección de zonas naturales de amortiguamiento. La generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la calidad adaptativa de las familias, es otro de los ejes centrales.

El diseño del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, también prevé  la dotación de servicios públicos básicos, como agua potable, saneamiento, alumbrado público, electricidad y acceso vial, así como la generación de espacios públicos y equipamientos urbanos de calidad, incluyendo espacios comunitarios, guarderías y escuelas.

El programa tiene un período de ejecución de seis años, y apoyará iniciativas para generar condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias, incluyendo capacitación laboral y desarrollo empresarial con enfoque de género y adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación, así como un plan de capacitación y de contratación de mano de obra local para las obras de infraestructura.

Actualmente, el Programa de Rehabilitación y Vivienda se encuentra en la etapa de diseño urbanístico para el futuro nuevo Barrio Tacumbú que contempla un proceso de socialización de las propuestas con toda la comunidad involucrada que incluye la discusión, revisión, modificación y aprobación de una propuesta final de diseño urbanístico por parte de la comunidad, que permitirá avanzar en la elaboración del Plan Maestro definitivo que garantice un desarrollo sostenible y sustentable en lo arquitectónico, ambiental, social, cultural y económico del nuevo Barrio Tacumbú.

El Programa puesto en marcha en el Bañado Tacumbú, dialoga con la reflexión que nos invita el  Día Mundial del Hábitat, abordar el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos, para garantizar los derechos de todas y todas, y lograr una ciudad diversa.

Compartir: