MOPC dio orden de inicio de obras en Canindeyú

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  dio la orden de inicio de las obras correspondientes a la ruta 10, tramo Curuguaty- Villa Ygatimi – Ypejhú, del departamento de Canindeyú, financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los trabajos a realizarse incluyen el alteo del terraplén, mezcla de suelo cal, suelo cemento, construcción de puentes de hormigón armado, limpieza de las franjas de dominios, compactación, instalación de tubos de alcantarillas tubulares y celulares, señalizaciones verticales y horizontales, así como la colocación de barandas de seguridad.

El trazado principal de la ruta tiene una extensión de 81 kilómetros, donde se incluye una  circunvalación de seis kilómetros  en la ciudad de Curuguaty, más 800 metros de accesos en Villa Ygatimi.

Se estima que al menos unas 300 propiedades serán afectadas a lo largo de todo el trazado. Representantes de la CAF informaron que la liberación de la franja de dominio ya está siendo tramitada con los propietarios.

Esta obra, además de dar ocupación directa a 700 u 900 obreros de la zona, favorecerá el desarrollo de la producción porque permitirá la reducción de los servicios de fletes. Los pobladores de de Ypehjú tendrán más facilidad de movilizarse de la zona.

Por su parte, la empresa contratista ya tiene prácticamente instalado su campamento y movilizado a su personal a orillas de Ypejhu, por lo que espera que los trabajos en pista arranquen en breve, antes del plazo de 30 días que es el plazo máximo establecido a partir de la orden de inicio por parte del MOPC, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Otro de los proyectos que ya tiene orden arrancar, es el tramo Villeta- Alberdi de 78 kilómetros de extensión, con una inversión de 230 millones de guaraníes y un plazo de 36 meses para culminar los trabajos.

Compartir: