MOPC enviará propuestas de interesados en la construcción del “Corredor de Exportación»

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitirá esta semana a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), las propuestas de las empresas interesadas en la consultoría de diseño de ingeniería, el catastro y la fiscalización de la obra de mejoramiento de la ruta denominada “Corredor de Exportación de la Región Oriental”.

Según Pablo Silva, jefe de la unidad ejecutora del proyecto, se espera la no objeción en un plazo de 30 días para proceder a la licitación para los trabajos de consultoría.

Esta vía  tendrá 174 kilómetros e irá desde Natalio, pasando por Itapúa, Cedrales y Alto Paraná. La inversión será de  176 millones de dólares, con financiamiento de la JICA.

La meta principal será la de mejorar la eficiencia del transporte y fortalecer la competitividad del Paraguay como un país exportador, mediante el mejoramiento del corredor de exportación no pavimentado en el Alto Paraná e Itapúa.

El corredor conectará las áreas principales de producción agrícola en el Este del país con los puertos graneleros sobre el río Paraná. La obra de infraestructura aguantará el peso de los camiones pesados e incluye la pavimentación asfáltica, así como la construcción y reemplazo de puentes. Este tipo de obras fomentar el desarrollo económico, así como el arraigo y mejora la calidad de vida de la población.

El préstamo sería de unos 150 millones de dólares con un plazo de amortización de 14 años, una tasa de interés del 0, 95 por ciento y con un periodo de desembolso de ocho años, según informó el MOPC.

El Financiamiento de JICA  incluye  servicios de consultoría correspondientes al diseño de ingeniería, el catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción de una ruta asfaltada de 147 kilómetros en el tramo Natalio – Yatytay – San Rafael del Paraná – Mayor Otaño – Ñacunday – Presidente Franco, ruta paralela a la ribera del río Paraná, paquetes 1, 2 y 3, ruta que se unirá al acceso con el segundo puente con Brasil.

A su vez, con los recursos del Tesoro, se financiarán la adquisición de tierras a ser expropiadas por las obras, además del pago de los impuestos a las empresas contratistas y gastos administrativos para el funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Proyecto.

Los ramales a pavimentar  forman parte del paquete cuatro como el acceso al Puerto de Toro cuá,  Frutika – Puerto dos Fronteras,  accesos a Mayor Otaño y Carlos Antonio López, Acceso al Puerto de Campichuelo.

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