MOPC estima que desde abril implementará bidireccionalidad en puestos de peajes

Asunción, IP.- El viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Roberto Enrique, informó que los trabajos de readecuación de los puestos de peajes están en el orden del 95 por ciento y estiman que en el mes de abril arrancarán con los cobros bidireccionales.

El funcionario de Estado, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, explicó que hay trabajos muy avanzados en los principales puestos de peajes como Itá, Ypacaraí y Coronel Oviedo.

Detalló que en el 2013 el MOPC inició el proceso de modernización de 11 puestos, que incluye nuevas instalaciones edilicias, nuevos equipos de percepción de tránsito y también toda la logística relacionada con la supervisión y el control.

“Los trabajos de readecuación de estos puestos están en el orden del 95 por ciento, estamos próximos a terminar todos los trabajos de instalación edilicias y también de equipamientos, va restar  nada más que un periodo de prueba de aproximadamente dos meses para que nosotros podamos arrancar con estos nuevos puestos de peajes en el mes de abril aproximadamente”, manifestó.

Indicó que la cartera cuenta con 16 puntos de cobros, de los cuales  11 están en la modernización y cinco serán readecuados a los efectos del cobro bidireccional.

Comentó que además que hay un puesto que tiene que ser construido en Hernandarias pero  por problemas con los pobladores de la zona todavía no se pudo arrancar con las obras. Los vecinos se oponen con la instalación y los trabajos quedaron suspendidos hace dos años ya. No obstante, este año si o si iniciarán la construcción, refirió.

Enrique señaló también que el MOPC tiene varios sistemas que están funcionando para el control del tráfico y de la percepción.

“Es un dispositivo de conteo independiente, esta totalmente separado del sistema que administra el puesto de peaje y transmite información directa en línea al Ministerio, todo esos controles  están habilitados justamente para contrastar el número de conteo de vehículos, que serán reportados por desde los puestos”, aclaró.

Telepeaje

Este nuevo sistema es parte de la modernización y consiste en la instalación de un dispositivo que va detrás del espejo retrovisor del vehículo y este trasmite una señal al radar que estará instalado en el puesto de peaje y ese radar interactúa con el saldo que cada uno tiene y va descontando a medida que uno pasa por el puesto de peaje, automáticamente levanta la barrera, no hay intervención del hombre en este caso.

“Se trata de un sistema prepago en el cual el usuario de  nuestras vías va tener la oportunidad de comprar saldos anticipadamente y tendrá la posibilidad de utilizar canales o vías una de ida y otra de vuelta, exclusiva e independiente para los telepeajes”, declaró el viceministro.

Este nuevo sistema estará operativo también a partir del mes de abril.

Por último puntualizó que el proyecto total de modernización tiene un costo de 14 millones de dólares que incluye al sistema de pesaje.

Compartir: