MOPC evalúa ofertas de proyectos de “infraestructura verde” para la región Oriental

Asunción, Agencia, IP. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante dos importantes proyectos que reafirman su compromiso con el medio ambiente en la ejecución de la denominada “infraestructura verde” en la Región Oriental, un hecho considerado histórico que se da por primera vez en este Gobierno.

Uno de ellos es el “Programa de Recuperación y Restauración de Corredores Biológicos y Bosques Protectores”, cuya licitación de firmas consultoras se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.

Las empresas que presentaron a este llamado fueron: Unique Wood Paraguay S.A., H & H Consultores S.R.L. y Fundación Moisés Bertoni.

Se trata del llamado UEP MOPC N°28/2019, publicado en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID N° 360.013, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses y la inversión estimada de 1.740.000.000 guaraníes.

El objetivo de esta convocatoria es establecer áreas de restauración del bosque protector a lo largo de los cauces de los ríos Yacuí, (departamento de Alto Paraná) y Yayay (departamento de Itapúa), para permitir la formación de corredores biológicos permanentes, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley N°4.241/2010 de “Restablecimiento de Bosques de Cauces Hídricos”.

Los trabajos forman parte del Plan de Gestión Ambiental (PGA) que es impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (UEP- BID -MOPC).

Por otro lado, también está en etapa de evaluación de ofertas, la licitación de la convocatoria con ID N° 377757: “Servicio de Consultoría para la ejecución del Programa de Apoyo Productivo a Comunidades Campesinas vulnerables del Área de Influencia del tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta N° 6- Plan de Gestión Ambiental”.

En este caso, son seis las firmas invitadas a participar: Fundación Moisés Bertoni, Consorcio GEO-Yvy Porã, la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER), el Consorcio Hidrocen Desarrollo Comunitario, el Consorcio EC y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo CIRD, donde la inversión estimada es de 2.929.206.000 guaraníes.

La obra en el tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta N° 6, es un corredor que conectará una importante área productiva de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná con los principales puertos fluviales del país.

La pavimentación abarca 84,66 kilómetros de longitud, más 4,83 kilómetros de accesos, donde el último avance físico-financiero al mes de junio registraba un 62,2% de ejecución.

Además del componente de apoyo para las familias vulnerables, este proyecto vial desde su inicio en San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional PY 06, en las inmediaciones del lugar conocido como Cruce Kimex, contempla un total de nueve (9) pasos de fauna terrestres distribuidos en ubicaciones a lo largo de toda la traza, mediante obras de arte con diseño de adecuación hidráulica, con el fin de mejorar la movilidad, principalmente de los mamíferos.

Dichas estructuras forman parte de las medidas contempladas en las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (ETAS), demostrando así la sustentabilidad y responsabilidad ambiental del proyecto y su interés por implementar alternativas innovadoras para proteger a los animales silvestres, considerando que su desplazamiento se encuentra en la zona de influencia de áreas protegidas conformadas por el Parque Nacional Caazapá y la Reserva Privada Tapyta.

Cabe recordar que la contratista adjudicada es el Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya), ejecutados en el marco del Préstamo Nº 3372/OC-PR que cuenta con recursos financieros por el BID.

El catastro y fiscalización de obras corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).

La orden de inicio de la rehabilitación y pavimentación de esta vía data de abril de 2017 y la fecha límite para su ejecución, tras el convenio modificatorio, es en enero de 2021.

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