MOPC habilita tramos pavimentados y mejora conectividad de más de 34.000 itapuenses

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habilitó más de 65 kilómetros de dos tramos pavimentados en el departamento de Itapúa que mejoran la conectividad de 34.000 pobladores, mediante una inversión que supera los 64.000 millones de guaraníes.

El primer tramo abarca las zonas de San Pedro del Paraná, San Solano hasta Fleitas Cué, que tiene 33,50 km y está a cargo de la empresa Construpar SA. En este caso, la inversión fue de G. 35.063.333.353 que incluye un convenio modificatorio y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El segundo corresponde al tramo San Solano Pindoyú, que tiene 32,32 km y fue ejecutado por el Consorcio Caraguatay, conformado por las empresas Sotec S.A. y Constructora Paraná S.A, con un contrato de G. 29.153.008.208 (IVA incluido).

La inauguración se realizó este jueves y estuvo encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades departamentales y municipales.

Gracias a estas obras que en total suman 65,82 km, los pobladores tendrán una conexión pavimentada con la Ruta PY08, beneficiando directamente a comunidades como San Pedro del Paraná, San Solano, Caraguatay, San Vicente, Colonias Unidas, Mburucuyá, Cruce Yavevyry, San Agustín y Fleitas Cue.

La economía en esta parte del país se sustenta básicamente en la actividad agrícola y ganadera en pequeña y gran escala, así como en la explotación de granjas.

Con estos nuevos tramos mejorados no solo se facilita el acceso a las fincas de los productores, sino que completan un nuevo circuito para el traslado de toda su producción –principalmente trigo, soja, y variedad de frutas– hasta los principales centros de comercialización.

Además, los habitantes de las localidades aledañas podrán llegar más rápido hasta el Hospital Regional de Encarnación, en caso de emergencias, lo que antes se dificultaba mucho por el mal estado en que se encontraban los caminos, informó el MOPC.

Durante el acto de inauguración, el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, expresó que inauguraciones como estas los motivan a seguir trabajando con “más fuerza”, por el desarrollo del departamento.

“San Pedro del Paraná es una zona que ha estado muy aislada con muy poca conectividad pero hoy con estas obras que se están promoviendo en todo Itapúa posibilitará un rápido crecimiento y progreso en la zona”, aseguró.

Compartir: