MOPC honrará deuda con empresas constructoras a mediados de diciembre

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda informó que en la quincena de diciembre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estaría honrando la deuda a las empresas constructoras, por medio del préstamo de 150 millones de dólares que fue aprobado por el Congreso y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, explicó que el pago a las empresas constructoras contratadas por el MOPC se encuentran en curso ya que se ha aprobado la semana pasada el préstamo del BID cuyo desembolso se daría en la próxima semana.

«Las obras que dependían de este crédito ya se estaban atrasando, ya que el estudio de este proyecto llevó un poco más de tiempo en el Congreso, pero esto ya está y aguardamos que en la segunda quincena de diciembre ya estarán cobrando las empresas contratistas», explicó.

El pago de 150 millones de dólares, añadió, también significará un derrame para la economía, ya que se pagará a los obreros y se pagará a los proveedores que generarán cierto dinamismo a la economía del país en este momento tan importante como son las fiestas de fin de año.

Así también el viceministro recordó que a la par de esta inyección, desde la semana que viene se empezará a abonar el salario de diciembre y el aguinaldo a los funcionarios del Estado.

Pago e subsidio a trabajadores de frontera

En cuanto a los pagos de subsidios para los trabajadores afectados del departamento de Itapúa, explicó que el mismo ya cuenta con decreto presidencial y que el mismo será administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

«El listado fue de 10.000 personas que se filtró y quedaron menos cerca de 7.000. El monto a recibir por beneficiario es de 500.000 guaraníes y se cuenta con los recursos», afirmó.

Finalmente indicó que las expectativas para el 2021 son muy buenas, ya que hay señales muy positivas de que el sector agropecuario va a crecer en términos importantes, además del levantamiento y recuperación que se da en sectores de consumo y el paulatino crecimiento de la recaudación tributaria.

Compartir: