MOPC garantiza rigurosidad y competitividad en llamados a obras

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cuenta con proyectos de gran envergadura en puerta y otros más pequeños de caminos inter-urbanos, en los que se aplican rigurosos procedimientos de adjudicación y un criterio de competencia entre las empresas, aseguró el viceministro de Administración del ente, Carlino Velázquez.

El viceministro señaló que una de las primeras medidas de la nueva administración de Gobierno fue la de fomentar la competitividad, abriendo los llamados a licitación para todas las empresas del rubro de la construcción.

Indicó que los llamados corresponden a obras pequeñas y que el criterio de competitividad se aplica para no reducir las adjudicaciones a las mismas empresas ya adjudicadas.

«Esto trajo la presentación de constructoras pequeñas en los llamados de licitación y derivó en un estricto control para verificar que las mismas cuenten con todos los requerimientos y garantías de que culminarán las obras», explicó este lunes en el espacio #PyEn15.

“Queríamos cuidar por un lado la competitividad para que entren todas las empresas y por el otro queremos cuidar que las empresas adjudicadas sean efectivamente solventes y ofrezcan garantías”, manifestó.

Agregó que como administradores de fondos públicos, desde el MOPC se aplican procedimientos de evaluación y rigurosidad para no utilizar de mala forma los recursos. Se refirió a los actos de inicios de obras y anticipo de pagos, que si no se tiene el proceso licitatorio terminado “es muy peligroso” para el Ministerio.

Para que un proceso licitatorio esté completamente terminado tiene que haberse superado el proceso de protestas, en donde una empresa oferente puede cuestionar la adjudicación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene hasta 60 días para expedirse sobre el caso.

Velázquez señaló que la Ley para las adjudicaciones tiene procedimientos muy rigurosos pero necesarios.

Obras en proceso

El viceministro de Administración informó que el MOPC en estos momentos tiene 50 procesos licitatorios en proceso de culminación, con los periodos de llamados, de quejas y revisiones.

Estos proyectos, en su mayoría, consisten en caminos a nivel distrital. Velázquez explicó que uno de los objetivos del Gobierno es aumentar la conectividad entre distritos de Central, en sitios donde históricamente no se cuentan con caminos en buen estado.

Además, la cartera de Obras cuenta con grandes proyectos en ejecución, como la ampliación de la Ruta 2 y 7, y otros en puerta, como la duplicación de la Ruta Transchaco, la pavimentación de la ruta Pozo Colorado-Concepción, la construcción del puente Chaco’i-Asunción, entre otros.

Compartir: