MOPC activará aplicación móvil para monitoreo y protección de la biodiversidad en rutas

Asunción, Agencia IP.- La implementación de una aplicación móvil que permitirá reportar e identificar las especies más afectadas por atropellamiento en las vías y rutas nacionales, fue licitada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata del “Llamado N° 27/2021 Selección de consultor para monitoreo y protección de la biodiversidad: Servicios de consultoría para el diseño y desarrollo de un módulo adicional para el registro de avistamiento y atropellamiento de fauna en rutas nacionales en la APP del MOPC”, ID N° 360.018.

La fecha de entrega y apertura de ofertas está fijada para el próximo lunes, 27 de diciembre de 2021, a las 08:00 y 08:30, respectivamente.

Los documentos se recibirán en la Mesa de Entrada Única – Edif. Central MOPC – Planta Baja – sito en Oliva esq. Alberdi, mientras los sobres se abrirán en la Sala de la Unidad Operativa de Contratación (UOC) – Edif. Imperial – 1.er. Piso – Alberdi esq. Estrella.

El monto estimado de la inversión es de 351.642.500 guaraníes y el financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto de Mejoramiento del tramo San Juan Nepomuceno -Empalme Ruta PY06, Contrato de Préstamo N°3372/OC-PR.

Objetivos generales y específicos

Con el desarrollo de esta nueva herramienta, se espera obtener una aplicación funcional que pueda colectar la información necesaria para crear una base de datos relacionados a la muerte de la fauna silvestre del Paraguay debido a atropellamientos. También el estado de todo lo relacionado con la infraestructura vial del país, sus entornos y su seguridad.

Un pecarí de collar caminando por senderos. Foto: MOPC

En este sentido, el objetivo general es diseñar, desarrollar e integrar diversos servicios a la APP del MOPC que permita a la ciudadanía en general contar con la información requerida en el menor tiempo posible.

Entre los objetivos específicos, se citan los siguientes:

  • Integrar la Aplicación «Puentes PY» a la aplicación del MOPC.
  • Integrar diversos servicios a la APP del MOPC.
  • Diseñar y desarrollar un módulo para dispositivos que permita identificar las rutas nacionales pavimentadas y secciones de las rutas donde se dan la mayor cantidad de atropellamientos.
  • Diseñar y desarrollar un módulo que permita reportar el estado de la infraestructura vial que compromete la seguridad de desplazamiento: calzada, banquina (baches, fisuras, etc.), obras de artes (puentes, alcantarillas, etc.), desagües (canaletas, canales y drenajes), franja de dominio (vegetación, ocupación, etc.), erosiones (taludes, obras de arte, desagües, etc.), entre otros de interés.

El plazo para la ejecución de los servicios de consultoría será de cuatro meses calendario a partir de la fecha de recepción de la Orden de Proceder.

Toda la documentación, aplicaciones y código fuentes de las mismas serán propiedad del MOPC.

Compartir: