MOPC implementará sistema flota para uso de combustible

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que implementará desde diciembre de este año el sistema de identificación de flota, que permitirá mejorar la administración y el control del uso del combustible en la institución, en el marco de la política de transparencia y honestidad en el uso de recursos públicos.

El proceso se cumplirá en dos etapas. La primera ya se inició con la firma de un convenio con Petróleos Paraguayos (Petropar) para la provisión de combustible y de equipos (tanques y surtidores) en comodato (sin costo). El acuerdo también contempla la construcción de las obras necesarias en la estación ATE de Asunción, donde ya se está trabajando, para posteriormente seguir en los Talleres de San Lorenzo.

El próximo año alcanzará a las demás dependencias (distritos y secciones) de la institución distribuida en todo el país. El MOPC no tercerizará el sistema de control sino adquirirá un software de gestión de identificación de flota y control de combustible.

El ministerio también contempla la reingeniería en la organización del sistema de trabajo, que incluye readecuación de funciones, procedimientos y estructura. La segunda etapa del proyecto corresponde a la adquisición de un nuevo sistema de gestión, identificación de flota y administración de combustible vía licitación pública nacional.

Ya se realizó la apertura de sobres en donde la empresa HBS S.R.L presentó una oferta de 785.000.000 guaraníes.  La propuesta se encuentra en etapa de evaluación en el Comité de Evaluación de Ofertas.

El MOPC en el 2012 pagó a Petropar en concepto de compra de combustible la suma de  65.339.279017 guaraníes.  Con el cupo de combustible que corresponde a reparación de caminos vecinales se arreglaron 5.385 kilómetros de caminos rurales. Esto representó  9.132.092 guaraníes  por kilómetro reparado.

En el 2014 la ejecución presupuestaria obligada real por el mismo rubro fue de 56.136.000.000 guaraníes.  El año pasado se repararon 12.033 kilómetro. Esto representó 1.874.740 guaraníes por kilómetro reparado.

Compartir: