MOPC inaugura planta de tratamiento de aguas residuales que mejorará condiciones de vida de 600.000 personas

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suma otra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) al área metropolitana de la capital, que fue inaugurada este lunes en la ciudad de San Lorenzo. La misma beneficiará directamente a 120.000 pobladores de esta ciudad, aunque indirectamente impactará en la calidad de vida de unas 600.000 personas.

El acto de inauguración contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y de otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Se trata de la segunda planta puesta en funcionamiento de las tres previstas en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el MOPC. La primera de ellas, asentada en Varadero, en operación desde marzo de 2021, y la de Bella Vista, cuya conclusión se prevé para el primer trimestre de 2023.

En la ocasión, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, resaltó el impacto positivo que generará la obra en la población, atendiendo a  que es de una las plantas más importantes que se tiene a nivel país.

“Hoy los sanlorenzanos vamos a tener las herramientas para dejar de lado los famoso pozos ciegos y con ello, vamos a cambiar la calidad de vida de todos mis compueblanos. Queremos ampliar el proyecto para que más personas puedan tener esa conexión de desagüe cloacal y poder trabajar para llevar oportunidades a los diferentes barrios”, exteriorizó.

Se podrán mejorar las condiciones ambientales del entorno 

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, informó que esta infraestructura está preparada para realizar un completo filtrado y depuración de los efluentes cloacales colectados. Esto evitará la descarga de residuos contaminantes en el arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, en la cuenca del icónico lago Ypacaraí, de la cual forma parte este cauce, en su condición de afluente del arroyo Yuquyry.

“Como resultado, mejorarán también las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de las personas residentes en el área de influencia”, enfatizó el ministro

La recién entregada planta reemplazará a la existente anteriormente que data de 1978 y tenía una capacidad inicial de 7.000 viviendas, sin embargo, servía a un total de 25.000. Estos datos dan cuenta de un nivel de capacidad totalmente superado, cuya consecuencia era el colapso permanente de los registros de las redes cloacales de la ciudad.

El sistema de saneamiento construido en la ciudad universitaria comprende, además de la PTAR, cuatro estaciones de bombeo, la rehabilitación de 24 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, y la instalación de 110 kilómetros de nuevas tuberías. La inversión total en las obras suma G. 156.032 millones.

Esta cifra incluye la renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de la planta, así como el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaba el predio donde se ubica. A cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo y con la fiscalización del Consorcio Nippon Koei Lac, los trabajos se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: