MOPC inaugurará 101 obras más hasta agosto de este año

Asunción, IP.- Este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que 101 obras más serán inauguradas desde abril y hasta agosto de este año, fecha que culmina la gestión de la presente administración.

El ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, expuso que desde el 2013 hasta la fecha, la cartera de Obras ha invertido en obras viales del país un aproximado de 3.000 millones de dólares ejecutados en diversos proyectos.

«Aún quedan 101 obras por ser inauguradas en las próximas semanas, obras que están a punto de concluirse y otras concluidas que solo esperan ser inauguradas oficialmente. Obras departamentales, municipales de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», detalló.

Las 101 obras que faltarían inaugurarse fueron priorizadas en los últimos cinco años por el MOPC, con proyecciones a los próximos 20 años.

El ministro del MOPC Foto: IP

Por otro lado dijo que serán presentados entre junio y julio próximo los planes maestros de Transporte y del Agua. «Los mismos incorporan todas las prioridades que hemos identificado en este periodo de gestión», añadió.

En lo relacionado al transporte, Jiménez afirmó que a la fecha se ha logrado sacar de circulación unos 900 buses chatarras y se insertó a la flota de transporte público 701 buses cero kilómetro diferenciales, con rampas inclusivas y aire acondicionado.

«Para agosto de este año tenemos proyectado renovar el 40% del transporte público, hasta el momento hemos alcanzado el 37%», sostuvo.

Asimismo, resaltó que desde el 2015 el MOPC obtuvo, mediante decreto presidencial, que el combustible que anteriormente contaba con 2.500 partes por millón de azufre, llegue a 50 partes por millón de azufre, «lo que repercutió de manera muy positiva en la calidad del aire que hoy respiramos en nuestras ciudades».

Otro de los puntos destacados por Jiménez Gaona como logro de su administración es el envío de 60 ingenieros paraguayos que se encuentran  especializándose en la Universidad de Sao Paulo. «Esa lista se ampliará hasta llegar a 120 los ingenieros, ya que necesitamos ampliar la lista de ingenieros contratados por la cartera de Obras para mantener la capacidad de sostener la inversión anual de 1.000 millones de dólares», anunció.

Así también aseguró que con una inversión sostenida de 1.000 millones anuales por una década se podrá vencer el atraso y la pobreza que ha caracterizado al país por mucho tiempo. “Necesitamos paliar el déficit de más de 40 años de una inversión insuficiente, divorciada de la necesidad de la gente y más delineada con intereses privados que con la realidad nacional”, dijo el ministro.

Finalmente destacó que desde abril del 2013 a abril de 2018 se logró reducir la contratación de funcionarios públicos de 5.100 a 3.800.

Otras obras realizadas

A su turno el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, dijo que desde este abril y hasta agosto se inaugurarán 260 kilómetros de asfaltados que interconectan a las ciudades del Área Metropolitana, los cuales se suman a los más de 300 kilómetros de asfaltos que ya fueron inaugurados desde noviembre del 2014.

Destacó que con estos tramos se totalizarán unos 600 kilómetros de calles alternativas asfaltadas en los barrios de Asunción y Central que agilizan el tráfico de ingreso a la Capital del país.

Recordó también que se han construido y habilitado caminos vecinales y puentes metálicos en diversas zonas rurales del país.

“También hay que destacar los corredores de acceso rápido como la vía Luque, el acceso Este, el corredor de la soja que une Santa Rosa con Capitán Bado, el corredor Concepción Vallemí, que llega hasta San Lázaro, además de las obras realizadas en Concepción, Caaguazú, Itapúa”, dijo.

Por otro lado, las autoridades del MOPC anunciaron que el Panteón Nacional de los Héroes será reinaugurado en agosto de este año, ya que la empresa encargada de las obras ya se encuentra ultimando los detalles, y que en los próximos días culminarán las labores de los primeros 1.500 metros del corredor central para el metrobús.

Compartir: